La semana pasada nació una cría de panda gigante en el Zoológico Nacional de Washington. Seis días después murió. Esta es la historia sobre las causas de esta pérdida, y la conmovedora forma en la que su madre lleva el duelo.

Cuando se supo que Mei Xiang, panda gigante de 14 años estaba embaraza, hubo gran alegría en el Zoológico de Washington. Tras cinco intentos fallidos de inseminación, y algunas complicaciones durante la gestación, todo parecía ir viento en popa.

Durante el embarazo, la futura madre comenzó a sostener un muñeco de plástico como si se tratase de su cría. Finalmente, el pasado 16 de septiembre por la noche, nació la cría de Mei Xiang.

Durante las primeras horas después del alumbramiento, los encargados del zoológico no pudieron ver al pequeño osezno por medio de las cámaras, pues su madre lo abrazaba fuertemente. Sin embargo, escuchaban sus gemidos. Así, los expertos asumieron que el recién nacido se encontraba sano y feliz.

Días después, pudieron ver de manera más nítida al pequeño cachorro siendo cuidado por su madre.

“Mei Xiang lo arrulla estrechamente (a la cría). Ella luce cansada, pero cada vez que trata de reclinarse el osezno lloriquea, ella se sienta y lo acuna nuevamente. Es una madre modelo”, comentó Suzan Murray, veterinaria en jefe del Zoológico.

Aquí uno de los videos en donde puede verse a Mei Xiang con su cría:

YouTube video

La mañanda del domingo 23 de septiembre, apenas seis días después del parto, Mei Xiang empezó a proferir gritos de auxilio. Cuando el personal del zoológico acudió en su atención se toparon con la cría muerta. Después de distraer a la madre con miel, los cuidadores lograron retirar el cuerpo del pequeño panda, y tras una hora de labores de resurrección, lo declararon muerto.

En principio, una de las hipótesis apuntaba a que Mei Xiang (115 kilos) podría haber aplastado a la cría (2 kilos). Sin embargo, tras varios estudios, encontraron que el bebé presentaba anormalidades en el hígado y una preocupante acumulación de liquido en su abdomen. La necropsia que realizan actualmente podrán confirmar si esta fue la causa de la muerte.

Todo parece indicar que se trataba de una hembra.

“El cachorro era simplemente hermoso. Pequeño cuerpo. Hermoso rostro, con las marcas empezando a mostrarse alrededor de sus ojos. No podría haber sido más hermoso”, dijo Suzan Murray.

Aquí la conferencia de los directivos del Zoológico:

YouTube video

Mientras tanto, Mei Xiang ha vuelto a comer y a salir nuevamente de su guarida, aunque por las noches no deja de mecer entre sus brazos a su viejo juguete de plástico, en una muestra de instinto maternal.

Esta fue una tragedia para el Zoológico Nacional de Washington, en donde han nacido ocho cachorros de panda gigante desde que iniciaron un programa de reproducción en 1970. Sólo uno de ellos llegó a la edad adulta, los demás muerieron a los pocos días de nacidos.

La pareja de pandas conformada por Mei Xiang y Tian Tian (de 15 años), se encuentra en Estados Unidos en calidad de préstamo por parte del Centro Chino de Investigación para la Conservación del Panga Gigante.

Mei Xiang también dio a luz en el 2005. Ese cachorro se convirtió en la primera cría de panda gigante que rebasó la fatídica barrera de los primeros días en el Zoológico Nacional de Washington. Tiempo después fue enviado a China, cumpliendo así el acuerdo que el zoológico tenía con el gobierno chino.

Una pena la muerte de este pequeño oso panda… ¿no creen?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook