Lo que necesitas saber:
Dick Cheney fue vicepresidente de Estados Unidos durante la época de George W. Bush. Se le consideró, en su momento, el verdadero artífice de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos emprendió tras el 9/11.
La muerte de Dick Chaney fue difundida durante las primeras horas de este 4 de noviembre. De acuerdo con los reportes, fue la familia Chaney la que confirmó el fallecimiento del que fuera vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush.
Decisivo su papel tras los atentados del 9/11
“Su amada esposa durante 61 años, Lynne, sus hijas, Liz y Mary, y otros miembros de la familia estuvieron con él cuando falleció”, indica el comunicado citado por medios internacionales en el que se indica que Dick Chaney falleció a causa de complicaciones derivadas de la neumonía que se le diagnosticó.
Dick Cheney comenzó a ser parte del gobierno de Estados Unidos desde épocas de Richard Nixon y su presencia se extendió hasta el periodo de George W. Bush. Muchos años y fue con éste último con quien más se le recuerda.
No podía ser de otro modo: su papel fue decisivo, luego de los atentados contra las torres gemela, el 9 de septiembre de 2001. De acuerdo con la narrativa, Cheney se hizo cargo del poder, mientras, por protocolo, George W. Bush era puesto bajo resguardo.
¿Por qué se le llama a Dick Cheney “el vicepresidente más influyente de Estados Unidos”?
A él se le atribuye gran parte de la política de guerra contra el terrorismo que emprendió Bush, tras el 9/11. Años después, Cheney aceptó que, para él, el gobierno del presidente George W. Bush “tenía la obligación de hacer lo que fuera necesario para defender a Estados Unidos”.
Por lo anterior se le conoció (y sigue reconociendo) como “el vicepresidente más influyente” de la historia moderna de Estados Unidos. Y no es para menos: se le atribuye el haber convencido a Bush de invadir Irak bajo acusaciones infundadas en contra del nada inocente régimen de Saddam Hussein.
Haciendo frente a altos mandos de la administración Bush, como los secretario de Estado, Colin Powell, Cheney logró imponer la idea de que era necesario invadir Irak, dado el peligro que representaba sus potentes armas de destrucción masiva… las cuales, a la postre, se demostró que nunca existieron.
Además de lo anterior, Cheney fue defensor de los “mejorados” métodos de interrogación que usó el ejército de Estados Unidos y la CIA en esa época (y quizás, llegaron para quedarse): ahogamiento, privación del sueño y demás torturas con tal de obtener confesiones de supuestos terroristas.
“Trump es la mayor amenaza que jamás haya enfrentado la República”: Dick Cheney
En fin, figura polémica que es considerado como uno de los “titanes” de los gobiernos republicanos. No es para menos: fue congresista, estuvo al frente del Pentágono en la época de Bush padre, siendo responsable de operaciones emblemáticas como la histórica “Tormenta del Desierto”, con la que se expulsó a iraquíes de Kuwait.
Y cómo estará la situación actual que, pese a todo lo anterior, prefirió apoyar a Kamala Harris en su intento de llegar a la Casa Blanca. Para Dick Cheney, Donald Trump era una de las peores amenazas para Estados Unidos.
