Gilbert Baker, el creador de la conocida bandera que simboliza los derechos de la comunidad LGBTTTI, ha dejado este mundo. De acuerdo con lo publicado en reportes recientes, el señor 65 años fue encontrado muerto ayer en su hogar de Nueva York; según aseguró la opinión médica, todo fue debido a una enfermedad cardiaca hipertensiva.

Tal vez muchas personas sólo hayan visto a la bandera de múltiples colores y nunca se enteró de su origen hasta ahora, pero este lleva tras de sí una historia un poco curiosa.

Baker nació en Kansas y sirvió al ejército de los Estados Unidos desde 1970 hasta 1972, permaneciendo ese tiempo en San Francisco, durante los primeros días de los movimientos a favor de los derechos de la comunidad gay. Continuó en ese lugar hasta que su trabajo había terminado y después de un tiempo, como no tenía mucho qué hacer, aprendió a coser.

Fue por esos días que diseñó varias banderas que apoyaban las marchas gay y las que estaban en contra de la guerra. Fue hasta 1978 que, entre todas esas, surgió que en un principio tenía ocho colores y que después pasó a tener sólo seis debido a la falta de disponibilidad con las telas en el mercado. Esta después se convirtió en el símbolo que ahora representa a toda la comunidad LGBTTTI.

Bandera de Gilbert Baker
Foto de Getty Images

Cabe mencionar que, después de mudarse a Nueva York en 1994, Baker volvió a poner su granito de arena creando una nueva bandera de arcoíris de más de un kilómetro, que sirvió para conmemorar el 25 aniversario del levantamiento de Stonewall.

Nos parece increíble cómo un aporte que parecía tan pequeño, terminó tomando tanta fuerza con el paso de los años. Siempre se recordará a través de los años y con la llegada de nuevas generaciones.

Descansa en paz, Gilbert Baker.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook