La noche del viernes 25 de junio se confirmó que Antonio Helguera, monero y caricaturista mexicano, murió a los 55 años. Así lo indicó La Jornada, diario al cual Helguera pertenecía.

“Retrató en las páginas de este diario la historia reciente del país, criticó excesos y abusos de los poderosos con trazos geniales y un enorme sentido del humor”, escribió dicho periódico.

Políticos y moneros lamentan la muerte del caricaturista Antonio Helguera
FOTO: ARCHIVO/MISAEL VALTIERRA/DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/FERNANDO CARRANZA/NELLY SALAS CUARTOSCURO.COM

El coordinador de opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, detalló que el caricaturista murió de un infarto. “Un abrazo a su esposa Alma, sus familiares, sus amigos y compañeros. Descase en paz”, indicó en su cuenta de Twitter.

Antonio Helguera comenzó su carrera como caricaturista desde muy joven

De acuerdo con su casa editorial, Antonio Helguera estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En el año de 1983 y a los 19 años de edad, Helguera comenzó su carrera como dibujante político en el diario El Día y tiempo después se incorporó a La Jornada, donde se mantuvo hasta el día de su muerte.

El monero también colaboró en otras revistas como MILENIO Semanal, El Chahuistle y El Chamuco. Trabajó en Canal Once, TV UNAM y Canal 22. De hecho en la actualidad era uno de los conductores de ‘El Chamuco TV’, en compañía de Rafael Pineda Rapé, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Cintia Bolio, José Hernández, y Patricio Ortiz.

Políticos y moneros lamentan la muerte del caricaturista Antonio Helguera
FOTO: ARCHIVO/MISAEL VALTIERRA/DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/FERNANDO CARRANZA/NELLY SALAS CUARTOSCURO.COM

Helguera era conocido por sus caricaturas acidas y sarcásticas, en las cuales reflejaba su punto de vista y criticaba a la clase política de México, siempre teniendo mucha consideración hacia la 4T (en los años recientes), en especial con AMLO con quien era bastante cercano y con cuya ideología se identificaba.

Y su muerte ha sido lamentada por varias figuras de la política mexicana

Luego de que se confirmara la muerte de Antonio Helguera –quien nunca tuvo una relación con algún partido político, pero que siempre se le relacionó con la izquierda–, decenas de personajes del mundo de la política reaccionaron al respecto. Uno de ellos fue el mismo López Obrador, quien afirmó que Helguera deja un hueco imposible de llenar.

“No solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas. Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter, red social en la que también dieron el pésame Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Alejandra Frausto, así como colegas y amigos:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook