Jorge Cázares Campos, pintor mexicano nacido en Morelos y cuyos paisajes se hicieron famosos por adornar las cajetillas de cerillos de “La Central”, murió la madrugada de este sábado 11 de enero a los 82 años de edad. Así lo confirmó a través de sus redes sociales Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos.

Nacido el 20 de noviembre de 1937, Jorge Cázares Campos estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca y es considerado un gran promotor de los paisajes de su natal Morelos, en los cuales retrataba la flora y la fauna de la entidad que lo vio crecer y de otras partes de la república. Sus obras lo llevaron a participar en más de 200 exposiciones en diversas partes del mundo como Estados Unidos, Europa, Australia, Sudamérica y México.

La vida de Jorge Cazáres siempre estuvo encaminada hacia el arte, ya que además de que fue profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, también tuvo puestos importantes en áreas de cultura. Incluso, el artista realizó un mural de José María Morelos y Pavón que se encuentra en el Salón de Gobernadores, del Palacio de Gobierno, en dicho estado de la república.

Foto vía: Zona Centro Noticias

Pero sin duda, el momento clave en la carrera de Cázares fue cuando en la época de los años setenta la Compañía Cerillera ‘La Central’, comenzó a poner en el reverso de sus cajetillas varios de sus paisajes, algo que hizo que las creaciones artísticas del pintos morelense fueran conocidas a nivel nacional (de hecho varios aún recordamos haber visto algunas de sus pinturas en esos cerillos).

Foto vía: Milenio

Aunque por el momento no se conocen las causas de muerte de Jorge Cázares Campos, la Secretaría de Cultura de Morelos ha anunciado que este domingo 12 de enero se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente en el Centro Cultural Jardín Borda.

Foto destacada: Margarita González Saravia// Producciones “La Vieja Escuela” 

Con información de: Secretaría de Cultura 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook