Muere un adolescente durante protesta en Venezuela

Este martes durante las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en la sede de la Universidad Católica de Táchira (UCAT), en San Cristóbal, Venezuela, un adolescente de 14 años falleció -según todo parece indicar- debido al disparo de un elemento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El director de Seguridad Ciudadana de Táchira, Ramón Cabezas, dijo que Kluiver Roa, de 14 años y estudiante de secundaria, falleció tras un disparo ejecutado por un policía para dispersar a quienes protestaban por la inflación, la escasez de bienes básicos y la represión, reportó la agencia Efe.

A consecuencia de ello, el policía de la PNB, Javier Mora Ortiz, de 32 años fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), según informó la Fiscalía. Además, como era de esperarse, la oposición política pidió desde Caracas la renuncia del gobernador de Táchira, el oficialista José Vielma.

protestas.tachira.venezuela2

Más tarde la UCAT anunció en un comunicado la suspensión de actividades:

“Ante los hechos acaecidos durante el día de hoy, las autoridades de la UCAT han decidido la suspensión de sus actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso”.

Cabe destacar que en la capital tachirense arrancaron las protestas opositoras de 2014 que desataron la crisis política actual. En los últimos días las movilizaciones contra el gobierno de Maduro se han elevado en San Cristóbal, ciudad cercana a la frontera con Colombia y epicentro de las protestas.

Este año el Ministerio de la Defensa autorizó el uso de armas de fuego a los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones, cuando consideren que se han tornado violentas.

protestas.tachira.venezuela3

En días recientes el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue encarcelado e imputado por supuesta conspiración para generar violencia luego de que, junto con la exdiputada María Corina Machado y el dirigente preso Leopoldo López, firmó un “acuerdo para la transición”, considerado por Maduro como la clave que activaría un golpe de Estado en Venezuela.

@plumasatomicas