Las olas de calor en México se han puesto demasiado intensas. Algunos estados, sobre todo del norte, han reportado temperaturas por arriba de los 45ºC y desafortunadamente ya hay registros de personas que murieron por golpe de calor.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana del 4 al 10 de junio se reportan 8 personas que perdieron la vida por el calor.

onda-calor-mexico-junio-2023-lluvias-tercera
Foto: Meteored

Personas que murieron por golpe de calor en México

El reporte de la Dirección General de Epidemiología por Temperaturas Naturales Extremas 2023 anuncia que hasta la semana epidemiológica 23 (del 4 al 10 de junio) en México han muerto 8 personas por golpe de calor.

Según esta información, dos personas fallecieron en Quintana Roo, tres en Veracruz, una en Oaxaca y dos en Sonora (una por deshidratación).

Durante el año pasado, en la temporada de calor, el grupo de edad más afectó fue el de 45 a 64 años. En la temporada actual, del 2023, el grupo más afectado por golpe de calor es el de 25 a 44 años, que representa el 66.7% de los casos.

calor-mexico-casos-golpe-calor-muertes
Foto: Secretaría de Salud

Además, desde que inició la temporada de calor, a finales de marzo, hasta finales de mayo y principios de junio, se reportan 487 casos de daños asociados al calor como golpes de calor más leves, deshidratación y quemaduras.

Solo en los primeros días de junio se reportaron 69 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. 

casos-temperatura-calor-daño-salud
Foto: Secretaría de Salud

Pero ¿qué es un golpe de calor? Cuando nos exponemos por mucho tiempo a los rayos directos del sol o a una zona con mucho calor sin agua, llega un momento en que nuestro cuerpo ya no puede controlar la temperatura. Literalmente la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración ya no es suficiente y todo el sistema no puede enfriarse. 

Un golpe de calor necesita de tratamiento de urgencia porque puede tener consecuencias muy graves como daños en el cerebro, corazón, riñones, músculos y hasta la muerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook