La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que, durante el mes de noviembre, sancionó a 9 empresas del sector Salud con inhabilitaciones de más de tres años y multas que suman más de 18 millones de pesos; ya que falsearon información e incumplieron contratos al no entregar equipo médico en esta pandemia de COVID-19.

¿Qué dio a conocer la SFP?

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que inhabilitaron por más de tres años y multaron por 18 millones 527 mil 670 pesos a 9 empresas que se pasaron de lanza al falsear información e incumplir con sus contratos.

irma-erendira
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Sí, la funcionaria que recientemente declaró que la pandemia cayó como anillo al dedo a la 4T, indicó: “Estamos poniendo un alto al abuso de contratistas y proveedores que abusaron de los recursos públicos durante el régimen neoliberal, cuando la salud se veía como un negocio y no como un derecho humano fundamental”.

¿Cuáles son las empresas sancionadas?

Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer a las nueve empresas que sancionaron los Órganos Internos de Control (OIC): Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México.

Fingen ser trabajadores de la salud para robar a adultos mayores; IMSS se deslinda
Foto iustrativa: Cuartoscuro

Éstas eran proveedoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “a los que causaron daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes”, se lee en el boletín.

¿Qué hicieron estas compañías para recibir las sanciones?

La empresa Multicorporación Brexot, a la que inhabilitaron por 45 meses y le dieron una multa de un millón 954 mil 800 pesos, incumplió con la entrega de 250 ventiladores mecánicos. Mientras que el corporativo Cohmedic, al que multaron con un millón 901 mil 25 pesos, no cumplió con la entrega de 490 mil pares de botas quirúrgicas.

ventiladores-conacyt-coronavirus-mexico
Foto: Conacyt.

En el caso de la empresa Degasa, recibió una doble sanción por el incumplimiento de dos contratos con el ISSSTE para la entrega de envases, por lo cual recibió multas que suman tres millones 803 mil pesos. Asimismo, Insumos Médicos Geva, al no entregar al ISSSTE más de seis mil equipos, recibió una multa por un millón 901 mil 25 pesos.

También la empresa Kingsmac no entregó al ISSSTE 135 mil piezas de Mascarilla N95 Certificación Niosh, por lo que se le sancionó con un millón 954 mil 800 pesos. Mientras que la empresa Dibiter recibió inhabilitación por dos años y una multa por 538 mil 656 pesos, al incumplir contratos con el IMSS y el ISSSTE.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Igualmente, a la empresa Med Prime le dieron dos multas por dos millones 673 mil 264 pesos y dos inhabilitaciones por tres años cada una, ya que presentó información falsa en las adjudicaciones. Mientras que a la empresa Grupo Constructor Vadonne se le sancionó por incumplimiento de contrato al realizar obras de remodelación fuera de especificación y defectuosas en el Hospital de Alta Especialidad “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE.

Finalmente, a la empresa Clayton de México se le sancionó con una inhabilitación por 45 meses y una multa económica por un millón 901 mil 25 pesos, al incumplir un contrato con el ISSSTE para la instalación y puesta en operación de 30 generadores de vapor para diferentes unidades médicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook