El recordatorio no es tanto para los consumidores, sino para los dueños de tiendas, quienes en caso de acceder a necios clientes que exigirán bolsas, podrían hacerse de multas que consumirán sus ganancias.

A partir de mañana, 1 de enero, en la CDMX entrarán en vigor las modificaciones hechas a la Ley de Residuos Sólidos, una de las cuales indica la prohibición del uso de las bolsas de plástico. Y aunque desde hace rato en algunos establecimientos se recuerda constantemente a los clientes que ya deben cargar con su bolsa de mandado, en otros nomás se hacen patos.

¡Bravo! A partir de hoy comercios en Chihuahua ya no usarán bolsas de plástico
Foto: Pixabay

Por lo anterior, no está de más indicar que los establecimientos que sigan distribuyendo o entregando bolsas de plástico a partir de mañana podrían hacerse merecedores a cuantiosas multas.

De acuerdo con Milenio, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, advirtió que las multas contempladas por violar las disposiciones al artículo 25 de la Ley de Residuos van de las 500 a las 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

partidos-politicos-financiamiento-2019-morena-cuanto-dinero
Foto: Shutterstock

Entonces, si las cuentas no fallan y tomando en consideración que una UMA equivale a 84.49 pesos… las multas por andar dando bolsas van de los 2 mil 245 pesos a los 168 mil 980 pesos.

Pese a lo anterior, la funcionaria remarcó que el objetivo de la modificación a la Ley de Residuos no es atorar a los que usen bolsas y sacarles varo… no, sino “crear consciencia” y generar un cambio en los hábitos de la gente que vive en la CDMX.

“Lo que busca es una reeducación, un compromiso y una voluntad de una sociedad a quererse transformar y tener condiciones del medio que la rodea mejores”, indicó Robles.

Poniendo su granito de arena: Puebla prohíbe las bolsas de plástico y el unicel

Recordemos que fue en mayo pasado cuando el Congreso de la CDMX dio visto bueno al dictamen de la Ley de Residuos Sólidos, la cual indica textualmente en su artículo 25:  

“Queda prohibido por cualquier motivo: (…) La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables”.

OJO: la ley tiene sus excepciones, ya que se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos… “siempre y cuando no existan alternativas compostables”.

¿Y ya voy a tener que llevar mi tupper?

Pues no (aunque no es mala idea), más bien los negocios tendrán que buscar opciones de para la entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos… en fin, todos los productos diseñados para su desecho después de un solo uso.

Ahora, tendrán que buscar “opciones que sean compostables”.

Para que no se los chamaqueen.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se indica que la prohibición que entrará en vigor mañana, 1 de enero de 2020, es la de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico… ya lo que tiene que ver con tenedores, cucharas, palitos, popotes y demás artículos de un solo uso será a partir del 1 de enero de 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook