Por Karen Villeda

Esto no es un libro pero sí lo es. Mundo Cruel. Filosofía visual para niños es un libro-juego. En la caja encontramos coloridas tarjetas y muchísimas preguntas que parten de lo que es cruel y qué no es tan cruel de acuerdo a la reflexión de quien lo lee. La imagen de una familia que está por degustar ¡una sopa de gato! está acompañada por un “¿Qué cosas no comerías nunca jamás? ¿Por qué”, “¿Qué es más cruel, comerse un animal que ha vivido una vida feliz o comerse un animal que ha vivido una vida dura? ¿Por qué?” o “Para que tú comas pollo, alguien tiene que matarlo. ¿Comer pollo es igual que matar pollo?”. El libro-juego también tiene láminas para crear escenas propias a partir del tema principal (la crueldad), una guía de conceptos filosóficos para niños y adultos, una serie de propuestas de uso y un póster, en el que aparecen personajes clásicos de la literatura infantil: Max de Where The Wild Things Are de Maurice Sendak convive con un unicornio, por ejemplo.

En sopitas.com dialogamos con las tres mujeres detrás de Wonder Ponder, sello editorial que creó Mundo Cruel, el cual acaba de ser lanzado en México por Sexto Piso. Ellas son Ellen Duthie de Escocia, Daniela Martagón de México y Raquel Martínez Uña de España. Ellen, escritora y autora del concepto, cuenta que se conocieron “en un seminario de literatura infantil en Madrid (…) Mis intereses son literatura infantil y filosofía para niños. Tenía un proyecto con niños en edad prescolar en un colegio público en Madrid donde hubo seguimiento desde sus tres hasta sus cinco años. Cada dos semanas nos juntábamos a tener un diálogo filosófico”. La también docente, que cuenta con una maestría en Filosofía por la Universidad de Edimburgo, tiene más de una década de experiencia elaborando material filosófico para niños.

Daniela, la ilustradora, es de la ciudad de México y estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella es la encargada de ilustrar el material para filosofar. Es decir, Daniela, quien también cuenta con una maestría en ilustración de álbum infantil ilustrado, tuvo como misión en Mundo Cruel ejemplificar la crueldad de un modo visual y cercano a los lectores como la ilustración que aborda la cuestión de si tiene sentido castigar la crueldad con más crueldad en la que aparece un adulto sometido por un grupo de niños que le advierten que se quedará encerrado, con cadenas en un sótano, “hasta que piense bien lo que acaba de hacer”. Raquel es la editora de Wonder Ponder, conjunción de “maravillarse”, “preguntar” y “reflexionar” en inglés, y apostó desde un principio por la innovación interdisciplinar.

Mundo Cruel. Filosofía visual para niños es una invitación a pensar y repensar de una manera dinámica para chicos y grandes. Daniela recuerda una anécdota al respecto. En un encuentro de ilustradores en Valladolid la escena que mencionamos en un inicio, la de la sopa de gato, fue detonante en una sesión en la que abuelas les contaron a sus nietos sobre una España hambrienta, en la que la autarquía nacionalista del régimen de Francisco Franco llevó a miles de españoles a sufrir carestía alimentaria: “Lo primero que pregunté fue quién aquí ha comido sopa de gato. Y los niños decían “no, qué asco” (…) Y, entonces, respondió una abuela que sí, que ella había comido gato (en la posguerra”). Mundo Cruel “invita a jugar, a apropiártelo, a  disfrutarlo como tú quieras”. “Hay gente que lo usa con dados y hacen un juego de mesa” comenta Raquel, que cursó el Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. “También lo han usado como si fuera un semáforo con los colores” agrega Daniela. Como apunta Ellen, “pensar sobre la crueldad es un proyecto en construcción”. Hay una mezcla de curiosidad e intriga en Mundo Cruel. Filosofía visual para niños que surge de la creación conjunta. Y el libro-juego no termina aquí. La ilustradora nos recuerda que “en la web hay algunas pequeñas actividades complementarias (…) ahora pusimos un pequeño descargable que es para pensar sobre la Navidad”. También para el 16 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía, prepararon un material especial que podemos encontrar en la página web.

El trabajo conjunto de Ellen, Daniela y Raquel (“hemos montado una empresa entre las tres para hacer este proyecto: la serie de libros-caja,  libro juego”) tiene mucho para dar. Mundo Cruel es su primer título publicado en México pero cuentan con dos títulos más de la serie de Filosofía Visual: Yo, persona sobre la identidad y Lo que tú quieras acerca de la libertad. Ellas no ofrecen soluciones sino que proporcionan un método para que los niños (y también adultos) puedan interpretar de manera libre sus pensamientos y sus emociones a partir de una imagen. Wonder Ponder es miembro de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños y las creativas comentan que “hemos gozado de una fructífera relación de apoyo y difusión mutua que esperamos continúe por muchos años”. Mundo Cruel, donde la ficción lleva a la reflexión, es para leerse lúdica y rigurosamente. El libro, desde la visión de Ellen, Daniela y Raquel, es un objeto transformador. ¿En qué radica el éxito de este libro-juego? Nuria Barrios de Babelia, suplemento de El País, no lo puede decir mejor: “Si Mundo cruel resulta tan impactante y divertido, si combina tan sabiamente lo lúdico y el horror, si se mueve con tanta facilidad de un ámbito a otro, es porque sus autoras miran el mundo desde los ojos de los niños”.

Ellen Duthie y Daniela Martagón, Mundo Cruel. Filosofía visual para niñosMéxico, Wonder-Ponter | Sexto Piso, 2017.

***

Karen Villeda es escritora. Ha publicado un par de libros para niños, uno de ensayos y cuatro poemarios. En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. En POETronicA (www.poetronica.net) explora la relación entre poesía y multimedia. (Ah, y tiene un gato llamado León Tolstói.)

Twitter: @KarenVilleda

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook