El poeta Seamus Heaney murió a sus 74 años en un hospital en Dublín tras pasar por una corta enfermedad, así lo anunció su editor esta mañana.

La muerte del poeta ha conmocionado a Irlanda entera, el ministro irlandés de las Artes, Jimmy Deenihan, expresó:

«Era una gran figura internacional, un embajador de la literatura, obviamente, pero también de Irlanda»

«En cualquier lugar al que he viajado, si mencionaba poesía y literatura, el nombre de Seamus Heaney surgía inmediatamente»

Heaney ganó el premio Nobel de Literatura en 1995, además, ganó el premio TS Eliot en el 2006 y en 2010 ganó el Forward poetry prize por Human Chain, un volumen de poesía inspirado es sus experiencias después de un derrame cerebral.

El poeta nació en 1939 en una pequeña granja cerca de Toomebridge en el condado de Derry en Irlanda del Norte. En su discurso del Nobel en Estocolmo, el poeta habló con cariño de su infancia en una casa de campo con techo de paja, con tres habitaciones que, según él, era:

«una especie de foso-de-la-vida, el cual estaba más o menos emocional o intelectualmente impermeabilizado contra el mundo exterior»

irlanda del norte

Estudió lengua y literatura en la universidad Queen’s de Belfast, donde fue discípulo del escritor y profesor Philip Hobsbaum, quien le ayudó a desarrollar su vocación.

Al término de su discurso del Nobel, el poeta habló del «poder de la poesía para hacer la cosa que siempre es y que siempre será para el crédito de la poesía [que es] el poder de persuadir de su rectitud a la parte vulnerable de nuestra conciencia a pesar de la evidencia de la maldad alrededor de ella, el poder de recordarnos que somos cazadores y recolectores de valores, que nuestras propias soledades y angustias son acreditables, en la medida en que ellas son una prenda de nuestro verdadero ser humano»

 irladna del norte

****Vía The Guardian, Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook