Para que en uno de los diarios más críticos se diga que la muerte de Silva Herzog representa el adiós a un “político de inteligencia privilegiada”, es que de verdad hay que poner atención y reconocer lo que fue el extitular de Hacienda para el país.

El día de ayer, a los 81 años, murió el político Jesús Silva Herzog-Flores a quien se le destaca su labor para la fundación del Infonavit, pero cuyo trabajo van más allá: fue negociador de la deuda durante la administración de la golpeada presidencia de Miguel de la Madrid, esto como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para ese entonces, la chamba ya se la sabía, el mismo cargo ya lo había desempeñado con la administración de José López Portillo.

De acuerdo con La Jornada, Silva Herzog recibió una deuda más grave que la que ahora enfrenta Grecia, para dejarla en niveles más que aceptables.

Aunque colaborador en las mencionadas administraciones y amigo de Miguel de la Madrid, fueron los problemas que tuvo con el entonces presidente los que lo llevaron a salir de Hacienda en 1986. “Nuestra relación había llegado a un nivel de deterioro intolerable”, escribió De la Madrid en sus memorias, al hacer referencia a la forma en que Silva encaró la caída de los precios del petróleo y los ajustes al gasto público. Según el expresidente, Silva-Herzog enfrentaba el panorama con una actitud de “hemos fracasado”.

Después de su trabajo como economista, Silva Herzog-Flores se fue por el lado diplomático. Con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, fungió como embajador en España y Estados Unidos, respectivamente. Además, con Salinas fue titular de la Secretaria de Turismo. Al término de sus gestiones, el economista/diplomático se llevó la admiración y reconocimiento de gente como Ronald Reagan y George Shultz.

“Destapado” como aspirante presidencial por nada menos que Carlos Fuentes, Silva Herzog nunca apareció como serio aspirante a “la grande”. En el año 2000 tuvo una de sus últimas contiendas políticas, cuando fue candidato del PRI al gobierno del Distrito Federal. Al final, fue derrotado por Andrés Manuel López Obrador.

Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook