En julio de 2014 Rosa del Carmen Verduzco se hizo célebre, aunque no de muy buena forma: se descubrieron las condiciones infrahumanas en las que mantenía a más de 500 niños que residían en el albergue infantil que presidía: “La Gran Familia”. ¿La recuerdan? Pues bien, ayer la mujer conocida como Mamá Rosa, falleció.

De acuerdo con La Jornada, Mamá Rosa murió ayer domingo a la edad de 84 años. La causa de su fallecimiento fue un derrame cerebral. Según los reportes, la mujer que dirigió durante más de cuatro décadas “La Gran Familia” estuvo hospitalizada previo a su fallecimiento.

El albergue infantil de Mamá Rosa, recordemos, estaba ubicado en Zamora, Michoacán. Según las denuncias y los testimonios que se dieron a conocer hace cuatro años, donde se creía que se daba protección y cuidado a cientos de niños, en realidad hubo maltratos, encierros, violaciones, explotación y hacinamiento.

Aunque la mujer en todo momento negó las acusaciones, las imágenes que se obtuvieron cuando las autoridades entraron en el albergue, revelaron que si no había maltratos para los niños, sí condiciones infrahumanas y antihigiénicas. Al momento en que explotó la denuncia contra la forma en que se mantenía hacinados a los más de 500 menores, Mama Rosa y otras ocho personas fueron detenidas. Sin embargo, sólo dos de ellas resultaron consignadas. El resto, incluyendo a Rosa del Carmen Verduzco, salieron en libertad.

Luego de la detención de Mamá Rosa, varios adultos salieron en su defensa, alegando que gracias a ella y los cuidados recibidos en “La Gran Familia” lograron salir adelante. Por otra parte, también hubo testimonios de personas que señalaron haber escapado del albergue debido a las condiciones de vida que imponía su directora. A final de cuentas, la octogenaria nunca fue interrogada, ya que tras su detención fue internada en un hospital de Zamora, Michoacán. Ahí estuvo en custodia, misma que más tarde se le retiró.

Como bien indica La Jornada, tras el escándalo de “La Gran Familia”, éste fue clausurado. Mamá Rosa desapareció y sólo hasta ahora que falleció se vuelve a saber de ella. Ninguna autoridad respondió legalmente por lo descubierto en el albergue infantil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook