En los últimos años México se ha convertido en una referencia global en términos de música electrónica y no es únicamente por ser incubadora de una inmensa cantidad de talentosos productores, DJ’s y músicos que están explorando y re inventando muchas de las vertientes existentes de este género (Techno, minimal, house, tropical bass, ambient, hip hop, vaporwave, trance, experimental y un largo, largo etcétera), sino que también se ha transformado en un lugar ideal para la difusión y consumo de este tipo de sonidos: cada vez existen más fiestas, clubs, programas de radio, colectivos, sellos independientes, compilaciones y festivales de renombre que le están dando prioridad a la música electrónica.

Esto lo entendió a la perfección el productor y DJ argentino Thomass Jackson quien hace algunos años decidió cambiar la nación que lo vio crecer por la siempre caótica Ciudad de México. Y la apuesta le salió a pedir de boca ya que actualmente se ha consolidado como una de las joyas a observar en el panorama global de la música electrónica diseñada para la pista del baile, teniendo lanzamientos con disqueras tan importantes como Correspondant, Playpal, Gomma Records y Electrique Music.

unnamed-1

En los siguientes meses Thomass tendrá la oportunidad de llevar su característico sonido oscuro y denso -pero que a la vez es bailable y seductor- a una gira mundial que lo llevará por países como China, Suecia, España y Alemania, por cual en Sopitas.com decidimos entrevistarlo para entender más acerca de su proyecto y conocer la visión de un extranjero acerca de lo que está pasando en tierras nacionales con la música electrónica. Este fue el resultado:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200048716″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Sopitas.com: Para las personas que no conocen tu trabajo, ¿qué nos puedes contar acerca de tu proyecto?

Thomass Jackson: Desde siempre he hecho música, desde los 12 años estuve involucrado en muchísimas cosas: invitado en bandas, bandas propias y un costado solista donde creaba sonidos únicamente con mi computadora. Hice de todo: canciones folk, punk, funk, heavy metal, rock, pop, siempre estuve abierto a cualquier género musical. Toqué con Capri -de donde salió mi nombre ya que hacíamos un intro con una canción de Michael Jackson y ahí se me quedó el apellido- y cada que dábamos un concierto después pasaba música como DJ.

Fue hasta el 2008 que decidí mostrar mi trabajo como solista y gustó mucho. Desde ese entonces hasta la fecha no he parado de producir, mezclar y hacer remixes. Y hablando acerca de mi sonido creo que lo más importante son los sampleos, siempre parto de ahí para crear nuevo material: puede ser de un disco de los Beatles, de uno de Metallica, de salsa, lo que sea. Me gusta transformar sonidos y apropiármelos.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/186847216″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Sopitas.com: ¿Por qué dejar Argentina para venir a México? ¿Qué diferencias hay entre la escena de allá con la de aquí?

Thomass Jackson: Muchas diferencias. En México la escena musical en general está hirviendo: por todos lados salen músicos, proyectos nuevos, fiestas, lugares donde tocar, hay un movimiento constante, la energía creativa es impresionante y eso ha provocado que las miradas del mundo naturalmente volteen para acá. En comparación con Argentina, en México hay muchísima proyección, ya que en mi tierra todo está muy politizado, lento, es difícil crear proyectos nuevos, es casi imposible comprar equipo por el estado de las cosas.

Al principio me costó adaptarme aquí, no es que extrañé allá, pero si me sentí muy deprimido y perdido, pero por suerte me encontré con un grupo de gente la cual me ha ayudado mucho. Les presenté mi trabajo, gustó y poco a poco me he ido metiendo a la escena. Estoy muy bien acá.

Sopitas.com: Tienes muchos tracks sueltos, algunos EP’s, remixes…¿Hay planes para un larga duración?

Thomass Jackson: Por el momento no, ahora estoy enfocando a sacar tracks individuales, remixes, y seguir tocando. Y todo esto es porque creo que para los productores de música electrónica sacar un larga duración es algo muy complejo, no puedes tomar ciertos tracks y meterlos en un sólo paquete. Creo que la naturaleza misma de este tipo de música te obliga a unificar desde el principio todo en un concepto, en un sonido para que todo suene hilado y se sienta como un verdadero disco y no una mezcla rara de tracks. Así que cuando eso suceda quiero tomarme el tiempo que sea necesario y entregar algo de calidad.

Sopitas.com: ¿Hacía donde crees que se esté dirigiendo el futuro de la música electrónica?

Thomass Jackson: Creo que el foco se está moviendo a todo el universo que envuelve la palabra “producción”. La profesión de productor es la que está tomando relevancia en estos días. Y hacía ese lugar se está moviendo la música electrónica, hacía técnicas de producir y ejecutar música electrónica que cada vez son más sofisticadas, todo el espectro se está agrupando en torno a la figura del productor musical.

Les dejamos las fechas de sus próximas presentaciones en Asia y en Europa:

Mayo 23 – Madrid – Evaristo Club
Mayo 29 – Chengdu (China) – Tag Club
Mayo 30 – Shanghai – Arkham Club
Junio 5 – Stockholm – Kaken Bar
Junio 6 – Stockholm – East Club
Junio 13 – Madrid – Demode Club
Junio 14 – Madrid – Magnetic Club.
Junio 20 – Marseille – La Dame Noire Club
Junio 27 – Mallorca – Miama Beach Club
Junio 28 – Mallorca – Ponderosa Beach
Julio 3 – Barcelona – TBC
Julio 10 – Berlin – Crack Bellmer

Y por acá sus redes sociales:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook