Durante esta pandemia de COVID-19, las noticias malas parecen ser más que las buenas, pero a veces hay una que otra que nos saca una sonrisa. Un ejemplo es lo que se dio a conocer en la comunidad indígena Seri, en el estado de Sonora, donde los locales lograron liberar a un gran número de tortugas golfinas; de hecho, fue una cifra récord a comparación de años anteriores.

¿Qué ocurrió en Sonora?

Sí, de acuerdo a la BBC, en esta región de Sonora liberaron a miles de tortugas golfinas, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Bueno, para ser precisos fueron dos mil 289 especímenes que nacieron en la Playa Mancha Blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés.

tortugas-nacen
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por otra parte, la agencia informativa EFE, agrega que cada año nacen más o menos 500 tortugas golfinas en esta playa, la cual, normalmente, está abierta a visitantes, turistas y pescadores de la zona.

¿Por qué se dio este aumento en la población de tortugas golfinas?

Se cree que, a consecuencia de que la playa sonorense se cerró al comienzo de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, y que por esta razón ya no asistían personas a este lugar, se empezaron a dar las mejores condiciones para esta especie de tortuga marina que se encuentra en peligro de extinción.

tortugas-nacen-sonora
Foto ilustrativa: Getty Images.

Así es, las tortugas golfinas están en peligro de extinción por el tráfico ilegal de sus huevos, los cuales se consideran como un alimento “afrodisiaco”, así como por la pesca ilegal y accidental.

Esto a pesar de que, desde 1990, en México se prohibió la pesca de tortugas marinas, y de que cualquier persona que lo haga enfrentará duras sanciones.

tortugas-sonora
Foto ilustrativa: Getty Images.

Finalmente, esta especie pertenece a la familia cheloniidae y de hecho es la más pequeña de todas las tortugas marinas, pues solo alcanza a medir hasta 70 centímetros y llega a pesar alrededor de 40 kilos.

*Con información de la BBC y EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook