Pues AMLO y compañía le tendrán que echar más aguacate a su propuesta de recompra de bonos del nuevo aeropuerto (NAICM), porque los tenedores de ellos analizaron la propuesta del Ejecutivo y como que no la ven la suficientemente atractiva.

De acuerdo con Proceso, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT señaló que no fue consultado en la oferta pública de recompra de bonos que fue anunciada el pasado lunes 3 de diciembre por la Secretaría de Hacienda. Por esto y por “inquietudes” que despierta en ellos la versión actual de la propuesta, no apoyan la oferta de recompra…

 

La negativa no puede ser tomada a la ligera por el equipo de AMLO, ya que el grupo de inversionistas representado por el bufete de abogados Hogan Lovells posee más del 50% de los bonos que planea recomprar el gobierno federal.

Nomás para darle más caché a esta nota, recordemos que en hace dos años el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) colocó a la venta unos bonos verdes en Nueva York… los cuales sirven para financiar proyectos sustentables.

Si se chutaron hace un par de días nuestra rifada nota para comprender qué fregados pasa entre el nuevo aeropuerto y los mentados bonos, sabrán que el plan original era pagar los bonos con el aeropuerto funcionando y el dinero que de ahí saliera. Sin embargo, para poder colocar un bono verde en el mercado tienes que dar una garantía. En este caso, se usó la Tarifa del Uso Aeroportuario (TUA), que pagan los viajeros que ocupan los aeropuertos, para poder asegurar que se pagarían los bonos… y como no se completo el proyecto, la TUA es la que está comprometida. A menos que el gobierno decida recomprar los bonos… pero para eso tendrá que hacer más atractiva la oferta, parece.

En fin, además de no estar de acuerdo por el hecho de no haber sido consultados, el grupo de inversionistas señaló en un comunicado que les preocupa la liberación y revocación de la garantía y supuestos de incumplimiento conforme a la documentación aplicable, esto en relación al nuevo aeropuerto.

En lo que respecta al actual aeropuerto, les inquieta la posible reducción de la garantía derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de Ciudad de México.

Otra cosa que les brinca es la posible reducción a la garantía sobre la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos. Además, el grupo considera que participar en la oferta pública los hace aceptar la liberación de la garantía y las modificaciones a los convenios, además d ellos incumplimientos en esto…

¿No entendieron buena parte de lo anterior? Pues de este lado tampoco… pero el caso es que le dijeron a AMLO que nel pastel con lo de la recompra de bonos. Por ahora… ya que tampoco se cierran al diálogo con los encargados de Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, a ver si ellos pueden resolver las inquietudes que la oferta les ha generado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook