Más rápido de lo que se esperaba, llegó la respuesta al fallo de la Suprema Corte con el cual queda prohibido en Texas el aborto a partir de la sexta semana de embarazo. Bueno, ahora sólo es cosa que los congresistas voten a favor. El proyecto de ley fue anunciado por la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi.

Según la demócrata, la iniciativa busca proteger los derechos reproductivos de las mujeres, mismo que se han visto violentados (y gacho) por el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos con la ley que prohíbe el aborto en Texas.

¿Más problemas? EUA no aprobará el TMEC si México NO arma una Reforma Laboral: Pelosi
Nancy Pelosi // Foto: Getty Images.

La cobarde decisión de la Corte de defender un ataque flagrantemente inconstitucional a los derechos y la salud de las mujeres es asombrosa”, lamentó Nancy Pelosi tras darse a conocer la nueva ley antiaborto de Texas.

De acuerdo con la presidenta del Congreso, el proyecto con el que se buscará darle un revés al mentado fallo será conocido como Ley de Protección de la Salud de la Mujer y es iniciativa de la congresista Judy Chu. Con este proyecto de ley se tiene como objetivo principal “consagrar en la ley la atención de la salud reproductiva para todas las mujeres en todo Estados Unidos”.

¿Por qué es preocupante la nueva ley contra el aborto en Texas?

Toda mujer tiene el derecho constitucional a la atención médica básica”, señaló Pelosi al señalar que lo avalado por la Corte Suprema (denominado “SB8”)  “es la prohibición del aborto más extrema y peligrosa en medio siglo y su propósito es destruir ‘Roe v. Wade’ [nombre del caso por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto inducido], e incluso se niega a hacer excepciones para casos de violación e incesto”.

Según prevé Nancy Pelosi, el debate de este proyecto de ley sería el próximo 20 de septiembre. Luego de una mayoría republicana en épocas de Trump, ahora hay una ligera ventaja demócrata en la Cámara (en ambas, de hecho) por lo que se puede pronosticar que la iniciativa pasará.

Foto: GettyImages

En la nueva ley antiaborto avalada en Texas, se prohíbe el procedimiento apenas se empiecen a notar actividades cardiacas, es decir, a las seis semanas de gestación… cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera está enterada de su embarazo.

Por si lo anterior no pareciera del siglo XIX, los texanos se fueron a épocas de la inquisición, ya que la ley contempla un sistema de demandas civiles… que no es otra cosa que los propios ciudadanos puedan denunciar a personas que participen en un aborto (a quien se le practica… quien la ayuda a practicarlo… y quien lo practica, es decir, el doctor).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook