Después de una batalla en el sistema legal de Estados Unidos, la Suprema Corte tomó una decisión que posiblemente marcará el futuro próximo: permitieron que la nueva ley contra el aborto en Texas se mantenga firme para su entrada en vigor esta misma semana. 

Se trata, nada más, de una de las leyes más estrictas —y habrá que decirlo: extremas— que se hayan aprobado recientemente en nuestro país vecino.

aborto-texas-nueva-ley-reglas-denuncia-demanda-6-semanas-que-paso-03
Manifestantes en Texas contra una nueva ley que prohibe el aborto // Foto: Getty Images

A la distancia, pareciera que solo podríamos sumarnos a la discusión digital… pero el descontento no solo se ha visto en Twitter o esporádico en las calles. Incluso, los reclamos frente a la prohibición del aborto en Texas han llegado hasta la Casa Blanca, donde el propio presidente se pronunció fuertemente en contra de la nueva ley.

“Esta extrema ley texana viola descaradamente los derechos constitucionales”, señaló Joe Biden. 

Pero bueno, si solo has leído algunos comentarios al respecto, o quieres conocer un poco más de lo que está pasando, acá te preparamos un pequeño resumen de esta preocupante situación en el segundo estado más grande de Estados Unidos. 

¿Aborto? Hasta las 6 semanas

Ese es probablemente el detalle más importante en la nueva ley. En Texas ya está prohibido realizar cualquier aborto a partir de las 6 semanas de gestación.

Según el gobernador del estado y los congresistas que hicieron esta legislación, se busca detener el procedimiento apenas se empiecen a notar actividades cardiacas. Sin embargo, tiene un detalle que, al menos en la práctica, lo vuelve una prohibición total.

aborto-texas-nueva-ley-reglas-denuncia-demanda-6-semanas-que-paso-02
Manifestantes en Texas contra una nueva ley que prohibe el aborto // Foto: Getty Images

A las 6 semanas de gestación, la mayoría de las personas ni siquiera sabe si está embarazada.

Utiliza un ‘recoveco’ en la Constitución

Desde inicios de los años setenta, existe una decisión histórica de la Suprema Corte de Estados Unidos —la famosísima Roe v. Wade— que permite el acceso al aborto en nuestro país vecino. Lo pone al nivel de un derecho constitucional en donde, básicamente, le da la libertad a las personas que deseen acceder a una.

Sin embargo, los jueces no marcaron ningún límite de tiempo, le dan chance a los estados de poner sus propias reglas y de ahí fue donde Texas pudo imponer las 6 semanas de gestación. 

texas-carteles-mexicanos-biden
Greg Abbot, gobernador de Texas // Foto: Getty Images.

Lo más preocupante, según algunos expertos jurídicos en Estados Unidos, es que esta ley es distinta —escrita así para evitar que se bloqueara en las cortes— porque no involucra al Gobierno… en realidad, permite que sea un sistema de demandas civiles.

¿Eso qué significa? Que serán los propios ciudadanos quienes denuncien y demanden a todas las personas que participan en un aborto. Changos.

¿Recompensas de 10 mil dólares?

Como les decíamos, la nueva ley de Texas depende de que ‘los ciudadanos’ se conviertan en denunciantes.

Bajo los preceptos de Texas, cualquier persona puede demandar a la mujer que participó en el aborto, a la clínica que lo realizó, al doctor que lo practicó, a quien le prestó dinero para ir al médico o incluso a quien le dio un aventón en el coche para llevarla al procedimiento. A todos.

aborto-texas-nueva-ley-reglas-denuncia-demanda-6-semanas-que-paso-01
Manifestantes en Texas contra una nueva ley que prohibe el aborto // Foto: Getty Images

Además, los denunciantes no tienen que demostrar relaciones con las personas que están demandando.

De acuerdo con la National Public Radio (NPR), cualquier persona que gane esta demanda o que se descubre que la denuncia era correcta, recibirá una compensación de, al menos, 10 mil dólares. 

¿Qué pasará con el aborto en Texas?

Ahora que entró en vigor, todas las instituciones han dicho públicamente que cumplirán con la nueva ley. Clínicas como Planned Parenthood no realizarán abortos en Texas después de las 6 semanas de gestación y no darán información a quienes —con más tiempo de embarazo— se los pidan.

Pero la lucha no terminó ahorita y al menos en Estados Unidos, seguirá avanzando.

YouTube video

Como decíamos al principio, Joe Biden se pronunció en contra de la situación y la propia Suprema Corte anunció que, aunque entró en vigor, seguirán admitiendo quejas sobre la legislación para analizarla profundamente.

Sin embargo, los grupos que impulsaron esta ley contra el aborto en Texas esperan que se desate un efecto dominó en otros estados controlados políticamente por el Partido Republicano. Kentucky, Mississippi, Louisiana, Ohio, Georgia, Dakota del Norte y Arkansas han presentado iniciativas similares.

*Con información de AP, Vox y NPR

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook