Últimamente el conflicto entre Taiwán y China ha cobrado un buen de relevancia en los medios, sobre todo por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del gaba Nancy Pelosi a la isla y la advertencia que el presidente chino Xi Jinping lanzó a Estados Unidos.

Que no juegue con fuego. O sea, que Estados Unidos no intervenga en el conflicto entre Taiwán y China mediante la visita de Pelosi.

nancy-pelosi-estados-unidos-china
Foto: Nathan Howard-Getty Images.

Aún con esta seria y reafirmada advertencia del gobierno de China, Nancy Pelosi estuvo dispuesta a seguir con la visita. Y, al final, este 2 de agosto se confirmó su aterrizaje en Taiwán —previo, fuentes tanto gabachas como taiwanesas daban por hecho que la funcionaria ya tenía un pie en la isla.

nancy-pelosi-estados-unidos-taiwan
Foto: @SpeakerPelosi

Y pues… no parece ser una buena noticia para China.

¿Por qué es importante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?

Nancy Pelosi anda de gira en Asia. Previo a este tour político-diplomático, China ya le había echado un ojo a esta agenda y advirtió a Joe Biden que no se entrometiera en el lío con Taiwán.

(Abrimos un breve paréntesis sólo para comentarles que China busca la reunificación con Taiwán, mientras que esta isla —que no es considerada como un país por la ONU— lucha por ser autónoma e independiente, desconociendo cualquier mando del gigante asiático. AQUÍ en esta nota pueden saber más).

nancy-pelosi-taiwan
Foto: Getty Images.

Para China, esta visita significa un claro desafío —y uno de los mayores— al gobierno de Xi Jinping.

La visita es preocupante porque entre Taiwán y China está latente un conflicto bélico-militar. Con decirles que la gente de la isla estuvo bajo cinco días de simulacros militares ante una posible invasión del ejército chino.

Todos los años hacen estos ensayos, peeeeero el de este 2022 estuvo más canijo.

xi-jinping-nancy-pelosi-taiwan
Foto: Getty Images.

Y mientras se confirmaba, de manera oficial, si Nancy Pelosi iba a Taiwán, medios asiáticos decían que a la par de la funcionaria, el ejército de Estados Unidos también se estaba acercando. O al menos, estaba acercando equipo, incluso portaviones.

No está de más decir que con la visita de Pelosi, Estados Unidos estaría reconociendo la figura independiente de Taiwán, impulsada por la presidenta Tsai Ing-wen.

¿A qué va?

“Nuestra visita es parte de nuestro viaje más amplio al Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática. 

Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluida la promoción de una región del Indo-Pacífico libre y abierta. 

La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.

nancy-pelosi-congreso-china-taiwan
“Manifestantes pro-China protestan frente al hotel Grand Hyatt antes de la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taipéi (2 agosto 2022)”. Foto: Getty Images.

Aquí un fragmento de la declaración que hizo el Congreso sobre la visita de Pelosi —que era incierta—, pero al final con el aterrizaje de su avión en Taiwán terminó por confirmarse.

De acuerdo con el Congreso, el objetivo es reafirmar el apoyo con su socio y promover sus intereses mutuos. Además de apoyar a la isla por los momentos que vive —que es ni más ni menos que la búsqueda de su independencia.

Por cierto, Estados Unidos dice que esta visita es legal y no se salta ningún acuerdo firmado con Taiwán o China.

Por AQUÍ pueden checar el comunicado completo.

¿Quién es?

Y a todo esto, ¿quién es Nancy Pelosi? ¿Por qué es importante? La podemos considerar como la número tres en cuanto a la representación del poder en Estados Unidos —está Biden, Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes.

Nancy Patricia Pelosi ha sido dos veces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos —2007-2011 y desde enero de 2019.

nancy-pelosi-taiwan-asia
Nancy Pelosi en Singapur. Foto: @SpeakerPelosi

Es la única mujer que ha ocupado este cargo. Está en el Congreso en representación de California y con la bandera del Partido Demócrata.

La política ha sido reconocida por su trabajo en el Congreso. Por ejemplo, por oponerse a la guerra contra Irak en el gobierno de George W. Bush o ayudar a que varias reformas de Barack Obama pasaran.

China acusa de provocaciones a Estados Unidos

Si bien Estados Unidos asegura que no se está saltando ningún acuerdo internacional, China acusó al gobierno de Joe Biden de provocaciones.

Después de la declaración de Xi Jinping, el Ministerio de Relaciones Exteriores reforzó el mensaje, advirtiendo al gabacho que asuma su responsabilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook