Taiwán lleva años haciendo simulacros y ensayos militares en caso de un ataque del ejército de China. Sin embargo, la jornada de este 2022 fue diferente en contexto de la posible visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del gabacho, a la isla y la advertencia de Xi Jinping para que Estados Unidos no intervenga en este conflicto.

Eso y bueno, también está la guerra entre Rusia y Ucrania —por acá algunos se preguntarán qué tiene que ver este conflicto, pero tanto las autoridades de Taiwán como parte de su población creen que una situación así podría repetirse en la isla.

simulacros-china-taiwan
“Residentes locales toman fotografías cuando un helicóptero OH-58D aterriza en el campo de deportes de una escuela secundaria durante el ejercicio militar Han Kuang, que simula la invasión del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China el 26 de julio de 2022 en Hsinchu, Taiwán”. Foto: Annabelle Chih-Getty Images.

5 días de ensayos militares en Taiwán ante una posible invasión de China

Huan Kaung o la Gloria de Han es la jornada en que Taiwán —autodenomidada como República de China— lleva a cabo una serie de ensayos militares ante una posible invasión de la República Popular de China.

Pero como les contamos, los ensayos y simulacros militares de este 2022 han sido los más macizos o extremos de todos los años porque desde desde tierra, mar y aire se ha movilizado el ejército de Taiwán con la idea de una latente invasión.

taiwan-ensayos-militares-simulacros
Foto: Getty Images.

Así que a partir del 25 de julio, la gente en distintas ciudades de Taiwán —como Taipéi— tuvo que seguir al pie de la letra los simulacros que dejaron las calles vacías, en medio de los sonidos de las sirenas y las alertas en mensajes de texto.

De hecho, automovilistas y transeúntes tenían prohibido moverse mientras sonaban las alertas y la mayoría de la gente fue guiada hacia refugios o zonas seguras.

Tsai Ing-wen

Fueron cinco días de simulacros dirigidos por la presidenta Tsai Ing-wen, quien asumió el poder en 2016 y desde entonces proclamó a la isla como una nación independiente de China.

Tsai-Ing-wen-taiwan
Tsai Ing-wen. Foto: Getty Images.

Cosa que tensó aún más el conflicto entre Taiwán y el gobierno chino porque, recordemos, que la isla no es reconocida como un país ante la ONU. ACÁ pueden saber más de este conflicto.

Y por aquí les dejamos un par de fotos de estos ensayos:

ensayos-taiwan-invasion-china
“Una calle casi vacía durante un simulacro de ataque aéreo en Taipéi, Taiwán, el lunes 25 de julio de 2022”. Foto: Getty Images.
 taiwan-ensayos-militares-china
“Residentes corren a un refugio durante un simulacro de ataque aéreo en Taipéi, Taiwán”. Foto: Getty Images.
 ensayos-militares-taiwan-ejercito-china
“Refugio subterráneo durante un simulacro de ataque aéreo en Taipéi, el lunes 25 de julio de 2022”. Foto: Getty Images.
ensayos-militares-ejercito-taiwan.
“Un soldado desembarca de un vehículo de asalto anfibio AAV7 durante el ejercicio militar Han Kuang, que simula la invasión del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el 28 de julio de 2022 en Pingtung, Taiwán”. Foto: Annabelle Chih-Getty Images.
 china-taiwan-simulacros
“Soldados se reagrupan después de un simulacro de aterrizaje anfibio durante el ejercicio militar Han Kuang”. Foto: Annabelle Chih-Getty Images.
china-simulacro-invasion-taiwan
Foto: Annabelle Chih-Getty Images.
 taiwan-china-militares
“Los aviones de combate de defensa de Taiwán lanzan bengalas durante el ejercicio militar Han Kuang, que simula la invasión del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el 28 de julio de 2022 en Pingtung”. Foto: Annabelle Chih-Getty Images.
 china-taiwan-ejercito-simulacro
“Un soldado taiwanés asegura un perímetro mientras un tanque M60A3 maniobra durante el ejercicio militar Han Kuang en Taipéi el 27 de julio 2022”. Foto: Annabelle Chih/Getty Images.
china-taiwan-taipei-ensayos
Foto: Annabelle Chih-Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook