Lo que necesitas saber:

Reportan que cárteles de la droga han entregado despensas a damnificados de Acapulco luego del paso del huracán Otis.

De acuerdo con una nueva investigación periodística, narcos han empezado a entregar despensas con alimentos y otras cosas a damnificados de Acapulco, Guerrero, quienes se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis hace ya dos semanas.

Entregan narcos despensas a damnificados de Acapulco

Según información de Óscar Balderas de Milenio, narcos han entregado despensas a damnificados en Acapulco y otros puntos de Guerrero luego de que tocara tierra el huracán Otis y provocara varios destrozos.

Sí, de acuerdo con este periodista, una de estas entregas ocurrió en La Laguna de la Testaruda, una comunidad cercana a la colonia Miguel Terrazas, en Acapulco, donde tres camionetas llevaron varias cajas para darlas a los habitantes de la zona.

Impuestos que les perdonarán a damnificados de Acapulco
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Según cuenta Balderas, aproximadamente 200 damnificados recibieron una dotación de víveres como agua, miel, frijoles y papel higiénico. Todos entregados por hombres embozados que manejaban camionetas con ventanas polarizadas y sin placas.

“No se anunciaban como crimen organizado, pero no era necesario que lo perifonearan: lo que parece un cártel en Guerrero, por lo general, lo es”, cuenta este periodista en su investigación para Milenio.

El narcotráfico es uno de los mayores empleadores.
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“¿De parte de quién le dijeron que entregan las despensas?”, preguntó Balderas a una de las personas y ésta sólo le respondió: “¿Para qué le digo? Luego ellos ya no van a querer ayudarnos, mejor no le digo nada”.

Huracán Otis modifica el mercado del crimen organizado

Óscar Balderas explica que la Secretaría de Marina tiene identificados a 10 grupos criminales que operan en Acapulco: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Tlacos, Los Ardillos, Cártel Independiente de Acapulco y el Cártel del Sur.

Todos ellos se disputan, por lo menos, seis mercados ilegales en el puerto de Guerrero, como lo son el narcomenudeo, explotación sexual, venta de alcohol adulterado, extorsión, secuestro y delitos ambientales.

El narcotráfico es uno de los mayores empleadores.
FOTO ILUSTRATIVA: CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, con el huracán Otis, el crimen organizado ha encontrado dos nuevas formas de beneficiarse, o al menos eso señalan expertos al periodista.

Una son los préstamos usureros para quienes perdieron todo y necesitan dinero rápidamente para reconstruir sus casas o negocios. Y por otro lado, se encuentra el lavado de dinero, ya que Acapulco necesita más de 250 millones de pesos para levantar nuevamente hoteles, restaurantes y centros nocturnos.

Tripulaciones perdidas en Acapulco.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

E incluso podría existir un tercer mercado por culpa del retraso de los servicios de recolección de basura y la acumulación de cuerpos en aguas estancadas: el tráfico de medicamentos para el cólera y el dengue.

¿Por qué entregan despensas?

Óscar señala que una fuente militar le explicó que los narcos entregan despensas a los damnificados de Acapulco para ganarse su confianza. Por ejemplo, el Cártel de Sinaloa y otro grupo criminal robaron decenas de sucursales bancarias para comprar víveres y entregarlos en las zonas más afectadas.

Mientras que otros criminales robaron negocios para juntar víveres y darlos, supuestamente, de manera desinteresada.

cartel-jalisco-nueva-generacion-chaleco-antibalas
Foto: Cuartoscuro

“La entrega de despensas por parte del crimen organizado es el primer paso de un plan muy estudiado”, le dijo también Manuel Añorve, dos veces alcalde de Acapulco. “Así se están ganando el favor de los acapulqueños y luego les van a llegar con préstamos para los que no están bancarizados que terminarán con intereses muy por encima de lo que se paga a los bancos”, agrega.

Mientras tanto, ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Secretaría de Marina han dicho algo oficialmente sobre esta situación que ahora se vive en Acapulco, luego del paso del huracán Otis.

La investigación completa de Óscar Balderas pueden leerla por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook