Foto: NASA

Save the date: Perseverance aterrizará en Marte en febrero 2021

Perseverance, la nueva misión de la NASA, buscará vida en Marte y probará tecnologías que pueden habilitar oxígeno en el Planeta Rojo.

El 2020 fue espectacular para la investigación espacial y las primeras semanas del 2021 también pintan para traernos algunas sorpresas del Planeta Rojo. La NASA confirmó que Perseverance, su flamante vehículo terrestre, llegará a la superficie de Marte en febrero de este año.

Específicamente, el aterrizaje está planeado para el próximo 18 de febrero.

NASA-perseverance-aterrizaje-marte-mision-2021-vida-oxigeno-02

Foto: NASA

¿Por qué tanta emoción por un carrito? Pues resulta que el Perseverance estará cumpliendo un viaje de 470 millones de kilómetros por una misión espectacular: buscar indicios de vida en Marte. 

Esta nueva aventura de la NASA, además, busca ampliar nuestro conocimiento sobre de la posibilidad de habitar el Planeta Rojo. 

Junto a Perseverance —de hecho, amarrado a él— viaja un amigo suyo llamado Ingenuity que puede regalarnos un momento histórico para la humanidad. Este pequeño compadre se ha bautizado como el Helicóptero de Marte y busca ser el primer vuelo piloteado en la atmósfera de Marte. “Un momento como el de los hermanos Wright”, promete la NASA. 

Más sobre Perseverance y su visita a Marte

Físicamente, el Perseverance, como otros de los vehículos o rovers enviados por la NASA, tiene una configuración muy similar a lo que ya habíamos visto de estos viajeros interplanetarios.

NASA-perseverance-aterrizaje-marte-mision-2021-vida-oxigeno-03

Foto: NASA

Es un carro de 3 metros de largo, 2.7 metros de ancho y poquito más de 2 metros de alto que pesa menos que cualquier auto compacto. Viene armado con 6 llantas para circular por la complicada superficie marciana, sistema de temperatura para aguantar los mugres fríos y varias cámaras, todas a una altura de vista humana, para mostrarnos un panorama único.

¿Otra de sus gracias? Tiene un taladro que recogerá muestras, las sellará en viales y las dejará listas para que misiones futuras las traigan a la Tierra para su análisis.

La misión del Perseverance, además, incluye una extraña prueba de tecnología que busca extraer oxígeno de la atmósfera de Marte que, regularmente, es más del 90% dióxido de carbono. Si esa prueba es exitosa, agárrense, se abriría la puerta para la exploración humana.

En fin, hasta el momento todo es especulación y la hora chimengüenchona llegará el próximo 18 de febrero cuando nuestro siguiente explorador mecánico, el Perseverance, aterrice en el planeta vecino.