El 2020 fue espectacular para la investigación espacial y las primeras semanas del 2021 también pintan para traernos algunas sorpresas del Planeta Rojo. La NASA confirmó que Perseverance, su flamante vehículo terrestre, llegará a la superficie de Marte en febrero de este año.

Específicamente, el aterrizaje está planeado para el próximo 18 de febrero.

NASA-perseverance-aterrizaje-marte-mision-2021-vida-oxigeno-02
Foto: NASA

¿Por qué tanta emoción por un carrito? Pues resulta que el Perseverance estará cumpliendo un viaje de 470 millones de kilómetros por una misión espectacular: buscar indicios de vida en Marte. 

Esta nueva aventura de la NASA, además, busca ampliar nuestro conocimiento sobre de la posibilidad de habitar el Planeta Rojo. 

Junto a Perseverance —de hecho, amarrado a él— viaja un amigo suyo llamado Ingenuity que puede regalarnos un momento histórico para la humanidad. Este pequeño compadre se ha bautizado como el Helicóptero de Marte y busca ser el primer vuelo piloteado en la atmósfera de Marte. “Un momento como el de los hermanos Wright”, promete la NASA. 

Más sobre Perseverance y su visita a Marte

Físicamente, el Perseverance, como otros de los vehículos o rovers enviados por la NASA, tiene una configuración muy similar a lo que ya habíamos visto de estos viajeros interplanetarios.

NASA-perseverance-aterrizaje-marte-mision-2021-vida-oxigeno-03
Foto: NASA

Es un carro de 3 metros de largo, 2.7 metros de ancho y poquito más de 2 metros de alto que pesa menos que cualquier auto compacto. Viene armado con 6 llantas para circular por la complicada superficie marciana, sistema de temperatura para aguantar los mugres fríos y varias cámaras, todas a una altura de vista humana, para mostrarnos un panorama único.

¿Otra de sus gracias? Tiene un taladro que recogerá muestras, las sellará en viales y las dejará listas para que misiones futuras las traigan a la Tierra para su análisis.

La misión del Perseverance, además, incluye una extraña prueba de tecnología que busca extraer oxígeno de la atmósfera de Marte que, regularmente, es más del 90% dióxido de carbono. Si esa prueba es exitosa, agárrense, se abriría la puerta para la exploración humana.

En fin, hasta el momento todo es especulación y la hora chimengüenchona llegará el próximo 18 de febrero cuando nuestro siguiente explorador mecánico, el Perseverance, aterrice en el planeta vecino.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook