Lo que tienes que saber:

Sí, mucho humo es lo que se ha estado respirando en Naucalpan y los límites con Azcapotzalco por los incendios en pastizales que no cesan.

¿Y eso estamos respirando? Al menos en los límites de Azcapotzalco y Naucalpan la calidad del aire es mala, en medio de una capa de humo que ha cubierto la zona por la reactivación de un incendio en el Vaso Regulador de el Cristo, aunque no ha sido el único en los últimos días.

Desde que arrancó marzo de 2024, Naucalpan ha estado batallando con una serie de incendios forestales registrados en Lomas Verdes, la presa de San Rafael Chamapa o el Parque Nacional de los Remedios.

Esto andamos respirando: 3 días seguidos de incendio y mucho humo en el Naucalpan
Foto: @proteccivilnau

Y este martes 5, vecinos que viven en los límites de Azcapotzalco, CDMX, y Naucalpan, Edomex, reportan una capa de humo sobre las calles, además de pasto quemado que amaneció disperso en las calles —junto con el olor.

3 días seguidos de incendios y mucho humo en el Naucalpan

El 1° de marzo Protección Civil de Naucalpan reportó un incendio de pastizal dentro de la Presa de San Rafael Chamapa.

Sin embargo, el domingo 3 otro incendio incluso fue más allá de lo local porque la columna de humo se alcanzó a ver desde Periférico.

Esto andamos respirando: 3 días seguidos de incendios y mucho humo en el Naucalpan
Foto: @proteccivilnau

Se trató de un incendio de pastizal en el Vaso Regulador de Cristo, que afectó principalmente la zona de Echegaray, Satélite, Tezozomoc y sus inmediaciones en Edomex y CDMX.

Al día siguiente, vecinos reportaron la reactivación del incendio por lo que —al igual que el domingo, bomberos de Naucalpan, Tlalnepantla y Azcapotzalco trabajaron para sofocar las llamas.

Pero eso no fue todo. Ese mismo día, el 4 de marzo, Protección Civil de Naucalpan reportaba incendios en el Parque de Los Remedios y Lomas Verdes.

Esto andamos respirando: 3 días seguidos de incendios y mucho humo en el Naucalpan
“Así amanece de contaminado por el incendio en Naucalpan”. Foto: @lizmarmln

La cosa no terminó allí porque para este martes 5 de marzo vecinos de Naucalpan y Azcapotzalco reportan la presencia de humo en las calles, además de que el incendio continúa activo.

Algunas recomendaciones

Esta es info del gobierno de Chile, país que ha experimentado casos severos por los incendios forestales —un ejemplo de ello fueron los últimos registrados en 2024.

Así que el gobierno chileno ha aprovechado para compartir parte de sus recomendaciones, sobre todo para proteger la salud en caso de que estar en una zona cercana a los incendios.

Esto andamos respirando: 3 días seguidos de incendios y mucho humo en el Naucalpan
Foto: @Aire_CDMX

Por ejemplo, si existe presencia de humo, polvo y ceniza, hay que usar cubrebocas, mascarillas o un pañuelo para cubrir la boca y la nariz.

También hay que usar gorras que protejan hasta el cuello o una pañoleta para evitar la exposición al Sol. En caso de tener ceniza en la piel, hay que lavarnos con mucha agua.

Y no hay que olvidar que el humo de los incendios forestales son una mezcla de gases y partículas finas —de los árboles u otros materiales— que pueden provocar daños en los ojos, irritar el sistema respiratorio o empeorar la salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios.

Los síntomas por intoxicación de humo son tos con o sin mucosidad, latido acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor en el pecho, irritación en los ojos, dolor de cabeza o síntomas de asma.

Por otra parte, la alcaldía de Azcapotzalco pidió no hacer actividades al aire libre por la presencia de, chequen nada más, partículas PM2.5 —micropartículas compuestas por sustancias químicas orgánicas como polvo, hollín y metales— altamente nocivas para la salud.

Esto andamos respirando: 3 días seguidos de incendios y mucho humo en el Naucalpan
Foto: @AzcapotzalcoMx

En el caso de Naucalpan, Protección Civil deja este número para reportar los incendios forestales: 55 53 73 11 22. Acá les compartimos una buena nota sobre las causas de estos incendios y qué podemos hacer para prevenirlos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook