incendio-forestal-mexico Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

Sanciones y prevención: Todo lo que necesitas saber sobre los incendios forestales en México

En lo que va el 2021 en México se han registrado 3 mil 376 incendios forestales en 29 estados, con una afectación total de 98 mil 839 hectáreas.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 8 de abril de 2021 en México se han registrado 3 mil 376 incendios forestales en 29 estados, con una afectación total de 98 mil 839 hectáreas. 

Los estados que más registraron incendios fueron el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chihuahua, Morelos, Chiapas, Veracruz, y Jalisco, que representan juntos el 86% de incendios del total nacional.

Sin embargo los estados que registraron una mayor superficie afectada por el fuego son Oaxaca, Nuevo León, el Estado de México, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Durango, Baja California, Puebla y Michoacán, que juntos representan el 79% del territorio dañado a nivel nacional.

fuego-incendios-mexico

Foto: Conafor

De todos los incendios forestales registrados, el 9% (266) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 6 mil 290 hectáreas del territorio nacional, el 8%.

Si analizamos los datos de incendios forestales registrados por semana, en lo que va del 2021, así como la superficie mañana, podemos observar que desde la semana 7 del presente año no hemos bajado de 250 incendios forestales por semana, siendo esa misma semana la que registró más con 368.

Sin embargo en la última semana, la 13, es en la que más hectáreas se han dañado, con 16 mil 115.

incendios-forestales-mexico

Foto: Conafor

Si comparamos ahora por año desde 1998 hasta lo que va del 2021, observamos que aún no hemos acabado este año y ya superamos por mucho los incendios registrados en 2020 y 2019. Al igual que en la gráfica anterior, en lo que va de este 2021 la superficie afectada por el fuego es superior que las registradas de forma unitaria en los últimos 6 años.

incendios-histórico-conafor

Foto: Conafor

¿Cómo se originan los incendios forestales?

Para empezar, de acuerdo con la Conafor, un incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, selvas o la vegetación de zonas áridas y semiáridas.

Se estima que las actividades humanes ocasionan el 99% de estos incendios y solo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y las erupciones volcánicas.

El promedio de los últimos años revela que casi la mitad de los incendios forestales se originaron por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

El triángulo del fuego, las condiciones propicias para que inicie un incendio forestal, incluye el calor de la zona, el oxígeno y las corrientes de viento, así como el combustible, que en este caso son los árboles y pastizales que se pueden quemar con facilidad. 

triangulo-fuego-conafor

Foto: Conafor

Cuando el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno y alcanza hasta metro y medio de altura se llaman incendios superficiales. Cuando el incendio superficial se propaga bajo el sueño se convierte en un incendio subterráneo.

Pero, cuando el fuego pasa de la superficie a las copas de los árboles y los puntos más altos de la vegetación, se convierte en un incendio de copa o aéreo, los más destructivos, peligrosos y difíciles de controlar.

Justo este tipo de incendio se registra en Coahuila y Nuevo León, estados en donde el fuego lleva semanas sin ser controlado.

incendio-coahuila-conafor

Foto: SEGOB Coahuila

Los miles de combatientes y brigadas para luchar contra los incendios forestales están expuestos a sufrir quemaduras en diferentes grados a causa del contacto directo con las llamas o con los objetos ardientes que suelen desprenderse. Pero no es el único riesgo.

Los combatientes pueden sufrir además intoxicación por humo y asfixia, irritación en los ojos, irritación de vías respiratorias, alergias, enfriamientos, lesiones en huesos y músculos, infartos, hemorragias, insolación, deshidratación, estrés, mordedura de serpientes o insectos, así como el famoso mal de montaña, que es una falta de adaptación del organismo a la altitud.

¿En México se sanciona a quien inicia un incendio forestal?

Sí. De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de incendios forestales y manejo del fuego, la sanción para quien provoque un incendio forestal va entre 150 y 30 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Tomando en cuenta el valor de las UMA en este 2021, la multa iría de entre 13 mil 443 pesos hasta 2 millones 688 mil 600 pesos, dependiendo del nivel de responsabilidad.

incendio tlalpan fuentes del pedregal tv azteca 3

Foto: @SGIRPC_CDMX

Pero no solo se sanciona a quien inicia el fuego de manera intencional. También le toca a quien realice quemas en terrenos agropecuarios en forma negligente que propicie la propagación del fuego a terrenos forestales vecinos y en terrenos temporalmente forestales.

Además se incluye a quien cause daño o deterioro grave a los ecosistemas forestales y a quien no evite, prevenga, combata o controle incendios forestales cuando esté legalmente obligado.

Por otro lado el Código Penal Federal establece en el artículo 420 Bis una pena de entre 2 y 10 años de prisión, así como lo equivalente de 300 a 3 mil días de multa en contra de quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Se agregarán hasta 2 años de prisión extra y hasta mil días de multa más cuando las conductas afecten un área natural protegida o bien, cuando la conducta se realice para obtener un lucro o beneficio económico.

incendios nuevo leon 3

Foto: @JaimeRdzNL

¿Qué podemos hacer para prevenir un incendio forestal?

  • Si eres un paseante en una zona de bosque o selva, no dejes encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas.
  • Evita dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que por la acción de los rayos del sol puedan convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
  • Nunca intervengas ni actúes por cuenta propia al intentar combatir un incendio forestal.
  • Si vives en un área cercana a zonas naturales, evita acumular vegetación seca cerca o alrededor de tu casa, limpia la vegetación muerta en un perímetro por lo menos de 30 metros.

  • Establece un plan de acción con tus vecinos en caso de incendio.

Lo más importante es siempre dar aviso a las autoridades cuando detectes un incendio forestal por pequeño que parezca.  Si presencias un incendio forestal, sin importar su tamaño, repórtalo al 800 4623 634 o al 911.

incendio-forestal-conafor-denuncia

Foto: Conafor


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)