El 30 de agosto de 2016 Enrique Peña Nieto anunció su estrategia para disminuir el número de homicidios en México, concentraría sus esfuerzos para bajar el crimen en 50 municipios que concentraban el 42% de homicidios. El presidente aseguró que las fuerzas federales estarían en las zonas mas conflictivas para ofrecer respaldo a la policía local.

Sin embargo los resultaron fueron muy diferentes. De acuerdo con Sin Embargo, en 2017 el número de carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzó una cifra de 25 mil 339 casos, siendo que el año anterior se reportaban 20 mil 547.

Foto: El Universal

En conferencia de prensa el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó, durante la presentación de resultados de la estrategia,  que ha disminuido la cantidad de homicidios tras su implementación en varias entidades del país. 

Dijo que ante el aumento de la violencia había que dar una respuesta con resultados a corto plazo y que se estaba analizando la eficiencia de la policía estatal en el espacio civil sin recurrir a las fuerzas armadas.

Señaló que los elementos de la Policía Federal y de la PGR deberá aportar elementos diferentes a los esfuerzos que ya se desarrollan para llevar a cabo los mandamientos judiciales sobre los mayores generadores de violencia.

Navarrete Prida aclaró que desde el despliegue de las fuerzas hasta el momento prácticamente no se ha cometido ningún homicidio doloso “quizás uno en Colima pero ya se está investigando”.

Explicó que las 7 divisiones de la Policía Federal trabajaron en conjunto con las autoridades para fijar los planes de operación de las semanas subsecuentes y estos elementos seguramente entrarán a otras partes del país apoyando a las autoridades locales, pero no significa que dejen de participar en tareas de seguridad pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook