¿Le vale gorro lo que dice la Constitución? Parece. Nayib Bukele se lanzará nuevamente por la presidencia de El Salvador basado en un fallo de la Corte Suprema de 2021.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024“, anunció Bukele en la cadena nacional del evento con el que se conmemoró un aniversario más de la independencia de Centroamérica.

salvador-bitcoin-cuantos-millones-dolares-perdida-desplome-nayib-bukele
Foto: Nayib Bukele en Twitter

Constitucionalmente Nayib Bukele no podría optar a la presidencia. Al menos no para las próximas elecciones.

Según el artículo 152 de la constitución salvadoreña, no podrá ser presidente: “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial…”

Lo anterior ya sería suficiente para que el cryptomandatario estuviera impedido de ser reelecto, sin embargo, el año pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló la iniciativa con la que el presidente se eche otro periodo… si es que los electores lo deciden.

Pequeño detalle: la Sala de lo Constitucional fue elegida por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista. O sea, puro cuate de Bukele.

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador
Foto: Twitter

En su explicación, la Sala de lo Constitucional señaló que su fallo no implicaba violar la Constitución, simplemente implica “que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que en ese momento ejerce la presidencia”. Es decir, puede lanzarse, pero no con eso quiere decir que será reelecto (sólo que sea el más votado)… ¿¿??

El presidente que pretenda un segundo período debe necesariamente someterse a la contienda electoral al igual que otros candidatos, a fin de que sea el pueblo quien finalmente decida elegirle o decantarse por una opción política distinta”, señala el fallo.

Para terminar de hacerse güeyes (aparentemente), los magistrados establecieron que, en caso de que Bukele (o cualquier presidente a futuro) busque la reelec… digo, quiera ser presidente para el periodo inmediato posterior, entonces deberá darle chance al vicepresidente de gobernar los últimos seis meses de su cargo. Así se “respetaría” el plazo que marca la Constitución.

Aunque especialistas indicaron en su momento que lo anterior sí acabaría violando la Constitución, ya que va en contra del artículo 88, el cual exige la alternancia en el ejercicio de gobierno, los de la Sala Constitucional dijeron nooo, cómo creen: se violaría si se eliminara la fase electoral. Pero como el pueblo va a decidir, pues no.

Al anunciar su posible reelección, Nayib Bukele advirtió a sus fans que habrá muchos críticos… pero, consideró, la mayoría de estos serán del extranjero: “pero no son ellos lo que decidirán sino el pueblo salvadoreño”.

De acuerdo con medios internacionales, Bukele tiene una amplia aceptación entre el electorado de El Salvador, por lo que se ve muuuuy posible que repita mandato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook