La propuesta de la senadora Nestora Salgado fue motivo de burlas y críticas, debido a que hace años ella fue presa, acusada de secuestro y delincuencia organizada, por hechos derivados de su trabajo como líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. Terminó absuelta y con recomendaciones de instancias internacionales en Derechos Humanos a favor de ella.

#Verificado2018 Las claves para entender el caso de Nestora Salgado

Por medio de sus redes sociales, Nestora Salgado informó que presentó una iniciativa para reformar el artículo 24 de la llamada , , .

De acuerdo con la senadora, con la modificación propuesta, se contemplaría como delito de tortura los casos en que, para obtener información o confesión de un tercero, se infrinja castigo, intimidación o cualquier acción que se considere acto de tortura.

La tortura en México: un frecuente delito que rara vez tiene consecuencias
Foto: Senado de la República

Y listo, sólo con eso. Nestora Salgado concluyó señalando que esta propuesta va dirigida especialmente a solucionar las necesidades de las comunidades en Guerrero.Seguimos trabajando por el bienestar de nuestras paisanas y paisanos (…) Porque esta lucha sigue firme y nuestro principal compromiso es con el pueblo”.

A raíz de informar su propuesta de reforma, la senadora Nestora Salgado fue objeto de críticas y burlas. La más sonada, la hecha por el presentador de TV, Chumel Torres, quien no dejó pasar la oportunidad para recordar los delitos por los que la exlíder de la policía comunitaria pasó casi tres años en prisión.

“Nestora Salgado presentando una iniciativa antitortura es como Newton presentando una iniciativa antigravedad”, señaló el comediante. En respuesta, la senadora calificó a Chumel de racista, clasista y misógino. “No por nada te cancelan tus programas (…) te recuerdo que aquel al que defiendes y te defiende, se lleva con aquella que me mandó  a torturar”.

Nestora Salgado pedirá seguridad al entrar en funciones en el Senado
Foto: Noticieros Televisa

El caso de Nestora Salgado

Fue en 2013 cuando la hoy senadora fue detenida por secuestro y delincuencia organizada, delitos supuestamente cometidos como líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero… grupo de seguridad que Nestora Salgado organizó con base en las regulaciones contempladas por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades indígenas del estado de Guerrero.

Las personas que acusaban a Salgado habían sido detenidas por la policía comunitaria, tras señalamientos de robo y otros delitos, entre ellos, delincuencia organizada. Bastante grueso el caso, ya que en un cateo se encontraron a cerca de 50 personas en la casa de la líder comunitaria.

Sin embargo, la defensa de Nestora Salgado recordó a que las autoridades comunitarias tienen plena jurisdicción para actuar, por lo que las acusaciones en contra de su clienta no tenían razón de ser. Incluso aquellas que indicaban que Salgado retenía a la gente sin pruebas, dado que el sistema normativo de las comunidades indígenas es predominantemente oral y no obliga a llevar o avisar sobre los detenidos al Ministerio Público.

Luego de casi tres años, Nestora Salgado obtuvo su libertad. Al respecto de su caso, la CNDH exigió establecer las medidas adecuadas para la reparación del daño causado a la hoy senadora; mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a las autoridades proteger la vida e integridad personal de Salgado.

Por su parte, especialistas de la ONU que también revisaron el caso y determinaron que Nestora Salgado fue detenida ilegal y arbitrariamente, ya que se le acusaba de actividades que son amparadas por las leyes mexicanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook