Se evitó lo que pudo ser un caso fatal (otro más) de agresión a periodista. Luego de un enero negro para el periodismo de México, febrero inició con el intento de ejecución de Netzahualcóyotl Cordero, director del portal cgnoticias.net de Cancún, Quintana Roo.

Según el propio Netzahualcóyotl Cordero, el agresor se le acercó con un arma diciendo “periodista, vine por ti”. Luego de forcejeos y gracias a la intervención de vecinos, el responsable del ataque fue detenido.

periodistas-protesta-violencia-mexico
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Reforma, la agresión en contra de Netzahualcóyotl Cordero sucedió anoche, 1 de febrero. Cuando el periodista se encontraba en la puerta de su hogar, ubicado en la colonia Rancho Viejo, en Cancún Quintana Roo. Ahí se le acercó un sujeto armado.

Me encañonó en la cabeza y cuando quiso abastecer el arma le levanté la mano hacia arriba”, narra Cordero en el audio que se difunde en redes, el cual es acompañado de imágenes de policías que arribaron tras el reporte ciudadano.

Netzahualcoyotl Cordero periodista 1
Captura de pantalla

Según el director de CG Noticias, alcanzó a reaccionar al notar la presencia del agresor y forcejeó con él. Luego llegaron vecinos, quienes ayudaron a someter a éste. Por último se solicitó la presencia de elementos de Seguridad, así como de la Guardia Nacional, ya que Cordero pertenece al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Todo bien paisano (…) Aquí estamos, gracias a dios la brinqué (…) Sabía por quién venía esta persona, porque me dijo textualmente así: ‘periodista, vine por ti’”, señaló Netzahualcóyotl Cordero.

La agresión contra Netzahualcóyotl  Cordero sucede en medio de críticas y protestas ante la inacción del gobierno federal para proteger a periodistas. En sólo el primer mes del año han sido asesinados cuatro representantes de los medios de comunicación. El último fue Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán.

Para ser más criticable la forma en que el gobierno (no) atiende la problemática, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, trató de minimizar el asesinato de Toledo, asegurando que éste no era periodista, sino auxiliar en un despacho de abogados… pese a que el propio director de Monitor Michoacán fue quien confirmó la agresión en contra de su colaborador.

Regresando con el caso de Netzahualcóyotl Cordero, éste asegura que lleva tiempo recibiendo amenazas de muerte, por ello está inscrito al mencionado mecanismo de protección a periodistas… aunque de esta agresión fueron los vecinos quienes acabaron salvando su vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook