Así como lo oyeron y como un rayo de luz al final del túnel, la Organización Mundial de la Salud declaró que Nigeria está libre de ébola, una rara victoria en una lucha en la que parecía que la humanidad tenía las de perder.

El director nacional de la OMS, Rui Gama Vaz, expresó en una conferencia de prensa en Abuya, capital de Nigeria:

«(La contención del ébola en Nigeria es una) historia de éxito espectacular».

Nigeria había informado de 20 casos de ébola que incluyeron 8 muertes. Uno de los fallecidos era un pasajero que trajo el virus al país más poblado de África (y sede de la segunda industria de cine más grande del mundo: Nollywood).

El anuncio de la OMS llega luego de 42 días que habían pasado desde el último caso que dio negativo (recordemos que 42 es el doble del periodo máximo de incubación de la enfermedad).

Vaz dijo:

«El brote fue contenido… Pero tenemos que tener claro que solo ganamos una batalla. La guerra solo terminará cuando el oeste de África también sea declarado libre de ébola».

La OMS dijo que Nigeria había dado seguimiento a todos los contactos de los enfermos de ébola en el país, todos ellos estaban vinculados al primer paciente, un hombre en Liberia que llegó con síntomas en Lagos y más tarde murió.

Nigeria es un país enorme con muchas fronteras, es por eso que es vulnerable de tener nuevos casos importados de ébola.

  «Por lo tanto existe la necesidad de continuar trabajando juntos con el estado para garantizar la preparación adecuada y responder rápidamente, en caso de cualquier potencial reimportación».

La enfermedad sigue propagándose rápidamente en Liberia, Sierra Leona y Guinea y ya se ha cobrado más de 4 500 vidas.

En la imagen destacada vemos a un profesor nigeriano tomando la temperatura de sus alumnos.

@plumasatomicas

***Vía The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook