ACTUALIZACIÓN: Este martes 27 de junio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se determinó no ejercer acción penal contra la joven debido a que se acreditó la legítima defensa. El equipo legal de la víctima había relatado que la familia de Itzel había sido hostigada por la Policía de Investigación y la familia del hombre acusado de abusar sexualmente de ella.

*****

¿Han escuchado “que mucho ayuda el que no estorba”? Algunas personas, no sé por qué, recordarán tan certera máxima al leer esta nota.

Itzel, una niña de sólo 15 años de edad fue abusada sexualmente por un hombre de 30 años de edad. De acuerdo con El Universal, los hechos ocurrieron el pasado 1 de junio, cuando la menor iba a su casa, luego de salir de la escuela. Sin embargo, en las inmediaciones de metro Taxqueña, un hombre, identificado como Miguel Ángel Pérez, la llevó a rastras hasta un bajo puente, luego de amagarla con un cuchillo.

Abuso sexual, violación, depresión
Foto: Shutterstock

Por increíble que parezca (y más cuando todo mundo se indigna en redes sociales ante la violencia que sufren las mujeres) Itzel relata que pidió auxilio a gritos y nadie, ni transeúntes ni conductores, acudió en su ayuda. “Solo miraban cómo era ultrajada”, detalla David Fuentes, periodista del diario capitalino.

Luego de ser violada en repetidas ocasiones, Itzel forcejeó con su agresor, a quien acabó por acuchillar con su propia arma. “Me acabas de picar perra”, le gritó mientras la menor escapaba, luego que terminó de vestirse. Fue en este punto que (por fin) llegó la policía, llevándose a Pérez en la parte trasera de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, tras ser señalado plenamente por Itzel como su violador.

Por si no fuera suficiente con tener que sobreponerse al trauma de una violación, dos días después de ocurrida la agresión, la niña fue informada de la muerte de su agresor… razón por la que las autoridades ahora la consideran posible homicida. ¡En serio!: La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una averiguación en su contra, por lo que ahora Itzel vive encerrada en su casa. Por temor a ser detenida y, además, por las amenazas que ha recibido por parte de amigos y familiares del violador.

“Lo que no entiendo es por qué hay una carpeta de investigación en mi contra, por qué dicen que están investigando homicidio cuando la víctima soy yo. A mí nadie me ayudó (…) me violó como 10 veces, me decía que me lo merecía, que me iba a matar, yo qué culpa tengo”.

Un caso similar ocurrió en 2013, cuando Yakiri Rubio fue secuestrada por dos hombres (hermanos ellos) que iban a bordo de una motocicleta, esto en la colonia Doctores. Obligada a entrar a un hotel, ambos abusaron sexualmente de ella. Cuando estuvo a solas con uno de sus agresores, Yakiri intentó escapar. Acuchillada en brazos, la chica logró quitarle la navaja al sujeto y asestársela en la yugular. Resultado de esto, el joven, identificado como Miguel Ángel Ramírez, murió. La chica, en ese entonces de 21 años, fue acusada de homicidio. Ocho días bastaron para que le fuera dictado auto de formal prisión.

Yakiri pasó un año y medio en prisión. En sus intentos para conseguir su libertad, ésta le era negada por las autoridades, alegando “exceso de legítima defensa”.

¿Sucederá lo mismo con Itzel?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook