Lo que necesitas saber:

Lo de Petro contra Israel no es nomás por lo que sucede en Gaza. En la mente tiene acciones que ciudadanos israelíes ejecutaron en los 80 y 90 en Colombia.

Aunque, aquí en México, a la representación de Israel tampoco le gustó la forma en que se posicionó AMLO sobre el conflicto con Hamás, en Colombia su desagrado fue mayor… y el asunto pinta para elevarse, con la reciente respuesta del presidente Gustavo Petro.

presidente colombia gustavo petro
EL presidente de Colombia, Gustavo Petro / Foto: Facebook / gustavopetrourrego

Luego de que Israel anunció que suspenderá las exportaciones a Colombia, el presidente Gustavo Petro dijo: “pues pa’ pronto… ‘amonos todos” y amenazó con romper definitivamente relaciones diplomáticas con el país gobernado por Benjamin Netanyahu.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”, advirtió Gustavo Petro, luego del comunicado difundido por el vocero del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, en el cual se acusa al presidente de Colombia de realizar comentarios antisemitas y hostiles…

¿Pues qué dijo primero Gustavo Petro, que despertó la indignación de Israel?

El presidente Gustavo Petro no sólo no se posicionó como la mayoría de occidente, sino que comparó lo que se vive actualmente en la Franja de Gaza con el genocidio registrado durante la Segunda Guerra Mundial… colocando a Israel como la parte ofensiva. “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, criticó en un intercambio de tuits con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

presidente colombia gustavo petro 1
EL presidente de Colombia, Gustavo Petro / Foto: Facebook / gustavopetrourrego

Tras las declaraciones de Petro, el subdirector general para América Latina en la cancillería de israelí, Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel a una reunión… y ya ni siquiera para intercambiar opiniones. Tal cual, fue una “conversación de reprimenda”. 

Según el comunicado del vocero de ministro de Exteriores de Israel, se le dijo a la representante de Colombia que las declaraciones de Petrov fueron recibidas con “asombro”, luego de que Hamás asesinó a más de mil 300 israelíes (pero sin mencionar a los palestinos que también han sido matados). Y listo, como respuesta, el gobierno de Israel ya cortó las exportaciones de seguridad a Colombia (como primera acción: vendrán más).

“Algún dia el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón”: Gustavo Petro

Al parecer, ya fue anunciada, pero la medida de Israel no ha sido puesta en marcha. De ejecutarse, advierte Gustavo Petro, se romperían las relaciones diplomáticas. No apoyamos genocidios”, sentenció el presidente de Colombia que , ahora, pide muestras de apoyo de América Latina. “Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”.

gustavo-petro-elecciones-colombia
Foto: Guillermo Legaria-Getty Images.

Claro que lo de Gustavo Petro contra Israel no es sólo por el conflicto en la franja de Gaza. En su mensaje, el mandatario recuerda a los ciudadanos israelíes Yair Klein y Rafael Eithan: el primero, entrenó a grupos paramilitares, el segundo habría impulsado agresiones que en los 80 y 90 se emprendieron contra miembros del partido izquierdista Unión Patriótica.

Algún dia el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus  hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas u lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano”, señaló Gustavo Petro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook