Las críticas le siguen lloviendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y lo hacen justo en el momento que su imagen y popularidad la están pasando un poco mal tras las caídas y confesiones de su exabogado, exdirector de campaña, exasesores, y alto funcionario anónimo que dice ser parte de “la resistencia” al interior de su administración.

Esta vez, le llegó al turno al expresidente Barack Obama, y no, no fue nada suave.

Este viernes, el expresidente Obama anunció que estaría en la Universidad de Illinois para ofrecer un mensaje “ a los jóvenes de todo el país” con el objetivo de convocarlos a votar en las próximas elecciones legislativas del país.


Pero una vez que estuvo ante el micrófono, le tiró con todo al presidente Trump. Varios medios, tanto locales como internacionales, consideraron su discurso como uno de los más duros en contra del magnate republicano, de su partido, y la primera vez que criticó públicamente al actual presidente refiriéndose a él por su nombre.

Ante más de mil estudiantes, Obama explicó que en el país se llega a la mayoría de edad en medio de una reacción negativa hacia el progreso, misma que no comenzó con Trump, por lo que se refirió a él como un síntoma, mas no la causa.

“Sólo está aprovechándose del resentimiento que los políticos han estado avivando durante años. Un miedo, un enojo que está enraizado en nuestro pasado pero también en los grandes trastornos que han tenido lugar en nuestras vidas”, dijo.

Y también le tocó a los republicanos

Señaló que “la política del resentimiento y la paranoia ha encontrado un hogar en el Partido Republicano” en los últimos 20 años, además de señalar que las políticas que los militantes siguen no son conservadoras.

“No debe ser demócrata o republicano decir que no nos dirigimos a grupos de personas por su aspecto o por su forma de orar. Se supone que debemos enfrentar la discriminación y estamos seguros de que estamos de pie, arriba, clara e inequívocamente a los simpatizantes nazis”, aseguró con relación a Trump.

Criticó también el tratamiento del presidente al Departamento de Justicia y el FBI. Dijo que no se debe ser demócrata o republicano para poder decir que no presionan a los departamentos de justicia para castigar a los opositores políticos.

“O para pedir explícitamente al fiscal general que proteja a los miembros de su propio partido del enjuiciamiento porque las elecciones están cerca. Y no lo estoy inventando”, afirmó.

La estocada final:¿Qué pasó con el Partido Republicano?”. Aseguró que el principio central de organización en política exterior de ese partido era la lucha contra el comunismo, y ahora se esta “codendo” con el exjefe de la KGB, así como bloqueando activamente la legislación que defiende las elecciones del ataque de Rusia.

Enfatizó que no pretende “hablar por Abraham Lincoln” pero cree que no esto no es lo que tenía en mente cuando ayudó a formar el Partido Republicano.

“No es conservador, es seguro que no es normal. Es radical. Es una visión que dice que la protección de nuestro poder y los que nos respaldan son todas las cuestiones, incluso cuando duele al país”.

Todo para incentivar a los jóvenes a votar 

Dijo que todos los comentarios eran para hacer conciencia en los jóvenes y que acudieran a votar, a que “entendieran que su voz es importante“.

Reconoció que los políticos, incluyéndose en la generalización, han dicho mensajes similares sobre la importancia de las próximas elecciones, pero aseguró que solo basta con ver los titulares recientes para entender que se trata de un “momento realmente diferente”.

Y si pensabas que las elecciones no importan, espero que estos últimos dos años corrijan la impresión”, dijo.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook