Clásico. Apenas cierran las casillas todos los partidos políticos empiezan a levantar la mano de sus candidatos y candidatas. Todavía no se arman los conteos rápidos, los PREP y ni un asomo de los resultados oficiales, pero los militantes nacionales comienzan a festejar con sus respectivos colores.

Obviamente, no fue diferente la historia en estas elecciones de 2022.

elecciones-mexico-ine-oaxaca
Foto: Cuartoscuro

Aunque solo estaban en juego las gubernaturas de 6 estados, los partidos políticos lucharon hasta con los dientes y apenas unos minutos después de que cerraran las casillas, todos dijeron que habían ganado.

Morena dice que ganaron en 5

En una breve conferencia de prensa que transmitió en sus redes sociales, Mario Delgado —presidente nacional de Morena— aseguró que habían ganado en 5 de los 6 estados que estaban en juego.

Le echó flores a cada uno de los candidatos, pero en resumen, aseguró que ganaron en Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y anunció que, aunque estuvo competido, habían ganado en el estado de Durango. Eso quiere decir que, según los números internos de Morena, solo perdieron la gubernatura en el estado de Aguascalientes.

Para terminar la conferencia dijo que seguirían los resultados oficiales y pondrían la mira en las elecciones del próximo año.

PRI-PAN-PRD cantan victoria en 3

En un evento igualito —de colores, confetti y bastante pose política—, los líderes de la oposición hicieron lo mismo: asegurar buenos resultados al micrófono. Marko Cortés, presidente del PAN, comentó que su alianza con el PRI y el PRD había rendido frutos con la victoria en 3 estados.

Los de la alianza Va X México dicen haber ganado en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

morena-pri-pan-ganadores-estados-2022-6-cuantos-dicen-oficial-no-3
Foto: Marko Cortés

Como se imaginarán, eso nos dice que… los números de Durango y de Tamaulipas están apretados. Suficiente como para que los dos partidos —o coaliciones— que venían a la cabeza se sientan con la confianza de anunciar una victoria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook