Este jueves 28 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el joven José Eduardo Ravelo murió a causa de una neumonía y no por un traumatismo provocado por tortura de policías de Yucatán. Sí, esto concluyó la dependencia federal luego de que su madre presentara una denuncia.

FGR dice que José Eduardo Ravelo murió por neumonía

Después de que el pasado 18 de agosto de 2021, la madre de José Eduardo Ravelo presentara una denuncia por el posible delito de tortura en contra de su hijo, la FGR informó este día que el joven falleció a causa de una neumonía y no por un traumatismo.

fgr-fiscalia-espia-compro-software-espionaje-masivo-celulares-2019-gertz
FOTO ILUSTRATIVA: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Sobre la investigación, la dependencia indicó que recabó más de 50 testimonios, realizó 45 periciales de diferentes materias como medicina forense, química y genética, entre otras; así como 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales.

De hecho, también exhumaron el cadáver para hacerle una necropsia, con la cual las autoridades concluyeron que José Eduardo Ravelo murió por neumonía no relacionada con algún traumatismo que recibiera durante su detención.

Foto: @RosaCruzPech_ vía Twitte

De hecho, aseguraron que también analizaron grabaciones de todos los hechos: desde el momento en que lo detuvieron, hasta su llegada a la cárcel. Incluso, explicaron que revisaron los videos de su estancia en la cárcel: “Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, indicaron en el comunicado.

No torturaron a José Eduardo: FGR

Por otra parte, señalaron que, por medio de la mecánica de lesiones, la FGR concluyó que las lesiones provocadas a José Eduardo Ravelo fueron por maniobras de sujeción al resistirse al arresto, las cuales tardan en sanar en menos de 15 días.

#JusticiaParaJoséEduardo: FGR exhuma el cuerpo del joven asesinado en Mérida
Foto: @memoriasdnomada (Twitter)

“Las declaraciones de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto”, indican las autoridades federales.

Además, determinaron, por medio de periciales en medicina, la situación de salud de la víctima, lo cual, indicaron, omitieron en el comunicado por respeto. “En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, declararon.

#JusticiaParaJoséEduardo: FGR exhuma el cuerpo del joven asesinado en Mérida
Foto: Especial (@MauVila – Twitter)

Eso sí, comentaron que lo que sí existió fue falsedad en dictámenes ministeriales, por lo que el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron a testigos para ejecutar acción penal en contra de policías municipales.

“Actualmente, se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán”, informaron finalmente.

Fiscalía de Yucatán tenía una versión diferente

Cabe señalar que, anteriormente, luego de que presuntamente la Fiscalía General de la República (FGR) exhumara el cuerpo de José Eduardo Ravelo, la Fiscalía del Estado de Yucatán aseguró que había existido abuso sexual en contra del joven, así como que policías municipales de Mérida lo habían asesinado el pasado 21 de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook