¿Una película que tardó 12 años en completarse? Pensarán que no vale la pena… pues están muy equivocados, muy pocas películas han sido tan elogiadas como Boyhood.

Boyhood (o Momentos de una Vida, como “atinadamente” la llamaron en nuestro país), sí tardó 12 años en filmarse, pero no por falta de dinero, renuncia de actores o fuerzas malignas que impedían su rodaje; al contrario, la esencia de la cinta radica en eso.

En mayo de 2002, Richard Linklater anunció que comenzaría el rodaje de una película –sin nombre– en Houston. Sus planes inlcuían reunirse con el elenco y staff de la película durante dos semanas por los próximos 12 años, para rodar la trama de la película que en un principio consistía en un deseo de Linklater: “siempre he querido contar la historia de una relación padre-hijo que sigue a un niño desde 2o grado y hasta que termina la universidad. El dilema es que los niños cambian tanto que es imposible cubrir mucho terreno. Estoy dispuesto a adaptar la historia a lo que está atravesando”.

En ese momento firmaría a Ellar Coltrane como el protagonista de la película, con tan solo 7 años, Ethan Hawke y Patricia Arquette como sus padres y Lorelei Linklater como su hermana.

Desde su estreno en el Festival de Berlín en febrero del 2014 (donde se llevó el Oso de Plata), la crítica ha aclamado el trabajo del director. Pero ¿qué verán en Boyhood?

Ellar-Coltrane-5-facts-about-Boyhood-actor-through-the-years-Civer

La cinta sigue la vida de Mason desde los seis años hasta que deja el nido materno para ir a la universidad. Tal vez pensarán que la trama no dice nada, que es la vida de un niño común y corriente, al que no le pasa nada extraordinario. No tiene que ser una película llena de drama, muerte, destrucción y drogas para que la historia valga la pena; ver la vida de este niño es muy gratificante, simplemente porque pasa por los mismos cambios por los que todos hemos pasado mientras crecemos (o si son más chicos, por los cuales pasarán).

Unos padres divorciados, un papá que regresa para recuperar el amor de sus hijos, una madre que lucha por sacar adelante a sus hijos y sobrellevar su vida profesional y amorosa. En todo esto se ve envuelto Mason, sumándole los problemas que cualquier persona tiene cuando crece: el primer amor en la primaria, un mal corte de cabello, cambios de escuela, el fastidio de la hermana mayor, las quejas de los maestros por ser distraído, etc.

boyhood_still06

No les contaremos cada parte de la película, puesto que no terminaríamos, pero lo increíble de ésta es que es la historia de una familia, de un hijo, una madre, una hermana y todo lo que implica crecer. Por eso vale la pena. Es profunda en el sentido que es simple de entender y aún más fácil es identificarse con alguno de los personajes. ¿Quién no odio a su hermano mayor o menor en algún punto? ¿Quién no se preguntó su lugar en el mundo al llegar a la universidad? A todos nos han roto el corazón, todos hemos tenido nuestra primer borrachera, tuvimos fases emo o rebeldes o fresas, las primeras pláticas de sexualidad, el primer trabajo, el acné, etc.

El reto de esta cinta fue mantener al elenco y se agradece enormemente al director que lo haya logrado, ver el crecimiento real de cada uno de los personajes es increíble. No hay maquillaje que los haga parecer más grandes, no hay efectos, el paso del tiempo se refleja realmente en sus rostros. Y no sólo es la madurez física, el crecimiento psicológico de los personajes va con el de los actores.

Boyhood_3

¿Por qué vale la pena verla? Las actuaciones de Ethan Hawke y Patricia Arquette se disfrutan en su totalidad, porque el soundtrack es increíble, no hay ningún anacronismo,  porque cada experiencia y circunstancia que viven los personajes se une perfectamente en una continuidad que refleja el crecimiento de una persona a lo largo de los años.

El tiempo como narrativa principal es lo que hace que está cinta sea sorprendente, en verdad no se arrepentirán de verla, vale cada minuto de su tiempo.