El gobierno venezolano ha anunciado que importará 39 millones de rollos de papel higiénico.

A la mayoría de nosotros nos ha pasado quedarnos alguna vez sin papel higiénico, pero ¿qué pasa cuando un país de casi 30 millones de personas se queda sin papel?

Venezuela a veces tiene escasez en productos para satisfacer las necesidades básicas, como el papel higiénico, que tiene la costumbre de desaparecer de los estantes de los supermercados. Los legisladores autorizaron importar 39 millones de rollos, como parte de una medida que cuenta con un presupuesto de 79, millones de dólares, también se incluye pasta de dientes y jabón.

En Venezuela, la comida es un asunto político. El objetivo es adquirir:

    • 39 millones de rollos de papel higiénico
    • 50 millones de toallas sanitarias
    • 10 millones de jabones de tocador
    • 17 millones de pañales desechables
    • 3 millones de pastas dentales.

La llegada de embarques provenientes de China, Brasil, Argentina y Uruguay con cargamentos representan una reserva de tres meses de diversos productos para Venezuela. Según el Banco Central de Venezuela, el índice de escasez subió al 21% en abril. Es decir, de cada 100 bienes, no se encuentran 21, la cifra más alta desde que la entidad comenzó a hacer seguimiento al asunto en 2009.

La razón de la escasez es un tema controversial, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro culpa a una conspiración de ricos empresarios y a sus opositores políticos de no abastecer los suficientes productos, para aumentar la demanda. Por otra parte, algunos analistas responsabilizan a los controles de precios del gobierno, la falta de productividad en el sector de alimentos y la dependencia de las importaciones para explicar el alza de precios, lo que obligado a la gente a quedarse con menos productos, hecho que impulsa la inflación al 25% siendo la más alta de América Latina.

Mientras algunos le aplauden al gobierno los programas que han permitido que coman cada día, la oposición expresa que el panorama económico es un desastre. Tras ganar por un estrecho margen en las elecciones  presidenciales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro insistió en que la escasez era el resultado de una “guerra económica” iniciada por conspiradores de oposición y las clases acomodadas.

La leche, el azúcar, el aceite para cocinar y la harina son productos que no se encuentran fácilmente en Venezuela. Los venezolanos se las ingenian desde hace algunos años para lidiar con el desabastecimiento que se registra por temporadas y conseguir algunos alimentos y productos básicos, cuyos precios están controlados desde 2003, tras la huelga petrolera que paralizó la economía y disparó la inflación y la escasez.

escasean

Según el Banco Central de Venezuela, el índice de escasez subió al 21% en abril. De cada 100 productos, no hay 21,cuando llegan los productos al país, evidentemente hay una gran demanda y enormes filas afuera de las tiendas de supermercado. En Venezuela, la comida es un asunto político. Algunas personas hacen sus compras en tiendas subsidiadas por el gobierno, como Mercal, que cobran los productos a una décima parte de lo que en un supermercado privado, pero que tienen filas enormes en las que hay que formarse por horas.

mercal

Vía:BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook