Este viernes en la Cámara de Diputados se llevó a cabo un encuentro llamado ‘Diálogos 19s. Reconstruyamos nuestra ciudad’. El objetivo fue dialogar sobre la manera más eficiente de llevar el proceso de reconstrucción en toda la Ciudad de México y el cómo evaluarlo para agilizarlo todo.


Sin embargo, cuando le preguntaron qué porcentaje de reconstrucción se ha realizado en la Ciudad de México tras el sismo del 19S, el comisionado de la Comisión de Reconstrucción, Edgar Tungüí, afirmó que no sabía porque no hay un programa de reconstrucción como tal. 

¿O sea cómo? 🤔

Explicó que cuando se recibió el programa para esta nueva etapa de la Comisión “la verdad es que no es un programa como tal, son un listado de acciones que se tienen que seguir, pero no es un programa como tal porque no tiene indicadores, no tiene tiempos de cuándo tiene que empezar, cuándo tiene que terminar, no tiene una forma de darle seguimiento a los planes”.  

Señaló que las labores de reconstrucción debieron haber empezado con los censos de las afectaciones y damnificados para crear, a partir de ello, el programa correspondiente. Aseguró que como no fue así, han tenido que trabajar con lo que se tiene, “se ha ido haciendo sobre la marcha”. 

¿Y, entonces qué va a pasar con los censos?

A pesar de todo, Tingüí explicó que ya se tiene un avance del 95% por lo que se espera que los 6 censos señalados en la ley sean concluidos este mes. 

Estos son los censos de inmuebles por tipo de daño; personas damnificadas; mercados públicos, micro y pequeñas empresas; infraestructura pública; patrimonio cultural e histórico y el censo de actividades agrícolas afectadas.

Posteriormente la información se subirá a la Plataforma CDMX, excepto aquella que tenga que ser reservada por protección de datos personales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook