¿Tienen algunas en sus casas que ya no sirven? ¡Deténganse! No tiren sus pilas usadas a la basura, mejor llévenlas a uno de los 400 lugares de acopio que existen en la CDMX. Y no se preocupen, acá les decimos cómo localizarlos.

¿Por qué no debes tirar las pilas usadas a la basura?

Primero lo primero: De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, las pilas usadas no pueden tirarse a la basura común y corriente, como se hace con plásticos y desechos orgánicos. No, señoras y señores.

no-tires-pilas-basura-cdmx
Foto ilustrativa: Pixabay.

¿Pooor? Pues como algunos saben, y si no saben acá les contamos, las pilas están hechas con ciertos materiales peligrosos, como el mercurio, además de otros metales pesados que, por su toxicidad, no pueden mezclarse con otros residuos domésticos porque provocarían un grave problema de contaminación y de salud.

¿Dónde están los lugares a los que pueden llevar sus pilas usadas?

Por esta razón, la Dirección de Cultura Ambiental de la CDMX creó un programa con el que tienen disponibles unos 400 lugares diferentes para desechar las pilas usadas.

no-tires-pilas-usadas-basura-lugares-cdmx
Foto: SEDEMA.

Sí, estos puntos se encargan del manejo y reciclaje de las pilas usadas que tienen los capitalinos en sus casas, como las siguientes: AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y hasta de celular.

¿Dónde están? Las 400 columnas de acopio disponibles están en 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, todas ubicadas sobre vialidades de la capital para que sea más fácil encontrarlas y en esta página es dónde podrán hallar la más cercanas a sus casas.

Ya para acabar, según las autoridades de la CDMX, en estos lugares la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) recoge las pilas cada quince días y realiza un registro de las que encontraron, las almacenan en un centro de acopio en Naucalpan, Estado de México, y luego, cuando reúnen más de una tonelada, las trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook