Hoy se recuerda por cuarto año la tragedia de la guardería ABC.

El 5 de junio de 2009, la Guardería ABC, fue afectada por un incendio, que terminó con la vida de 49 bebés (25 niñas, 24 niños) y otros 70 con lesiones respiratorias y cardiacas que los dejarán marcados por el resto de su vida.

Desde ese día a la fecha, algunos padres y madres de niños y niñas fallecidos, conformaron el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y otros más, crearon el Movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños ambos con la finalidad de que esta tragedia no quede impune.

impunidad_abc

Murieron 49 niños en una bodega improvisada como establecimiento para cuidar a los hijos de hombres y mujeres trabajadores. En un primer momento se dijo que el incendio había sido un accidente, conforme avanzan las investigaciones sobre las responsabilidades en juego, revelan que fue un crimen. De acuerdo con las investigaciones oficiales, la tragedia en la guardería ABC se originó por el sobrecalentamiento de un cable que abastecía de energía un aparato de refrigeración.

abcg6

Aquí una cronología del caso:

    • 5 de junio de 2009: se informa en diversos medios de 31 niños muertos y de 34 heridos, la versión oficial dice que el fuego se propagó desde una bodega de autos contigua y faltaron tanto salidas de emergencia como extinguidores.  El número de muertos aumentaría cada día, hasta llegar a 49 niños muertos y 70 heridos.
    • 7 de junio de 2009: el director del IMSS niega que hubo irregularidades, a pesar de las evidencias de faltas de seguridad y de las características arquitectónicas del lugar: hacinamiento, ubicación en una nave industrial, techo construido con material altamente inflamable. Ese mismo día, el presidente de México ofrece deslindar responsabilidades, y la PGR empieza la investigación.
    • 11 de junio de 2009: la PGR declara que nadie irá a prisión, pero que podría haber cargos por homicidio. El director del IMSS acusa a la dirección de la guardería ABC de haber violado normas. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un diputado de Convergencia pide arraigo de los funcionarios del IMSS y del gobierno de Sonora
    • 11 de junio de 2009: se realiza la primera manifestación de diez mil personas en Hermosillo, que piden la renuncia del gobernador.
    • El 14 de junio algunos padres afirman que los funcionarios se “burlan” de ellos, que quieren arreglar el asunto con dinero; en una segunda marcha exigen justicia.
    • El 5 de julio de 2009, ya en ocasión de la quinta marcha, realizada tanto en Hermosillo  como en el D.F., surgen gritos de “¡justicia!”, “¡asesinos!”
    • El 8 de julio de 2009, leemos: “padres de niños fallecidos en la guardería ABC expresaron su indignación por las declaraciones del gobernador Eduardo Bours Castelo, quien por la mañana aseguró que él duerme “como bebito, como niño”, y recordaron que precisamente la mayoría de los menores que murieron en el incendio dormían cuando éste ocurrió” Había parientes suyos entre los dueños de guarderías en Sonora.
    • 9 de julio de 2009: al concluir su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso  de la Unión, el director del IMSS es increpado por representantes de los padres, que le muestran una carta que dice: “Exigimos su renuncia por encubrimiento e incompetencia”. Exigen cárcel a funcionarios responsables
    • 10 de julio de 2009: un ministro de la SCJN pide que la Corte investigue el caso; se da entrada a la petición y este ministro es designado ministro instructor del caso. La revista Proceso revelará más tarde que el ministro fue director jurídico del IMSS en 1995, cuando se aprobó el esquema de la subrogación. Uno de los ministros señala la culpabilidad del director anterior del IMSS, por haber violado garantías de niños, al director actual del IMSS de haber sido deficiente en el cuidado de los niños, y a la PGR de no haberse hecho cargo del asunto.
    • 03 de junio de 2010: Al acercarse el aniversario del incendio, el presidente llamó a algunos padres a una reunión en Los Pinos y declaró el día 5 de junio como día de luto nacional.
    • 14 de junio del año 2010 La SCJN emite el fallo de que no hay culpables en los niveles superiores de los funcionarios. El informe que presentó la comisión investigadora, declaraba a ciertos funcionarios responsables, pero también confirmó la legalidad del esquema de subrogación implementado por el IMSS
    • 16 de junio. La SCJN concluye el debate. Deslinda a Karam, Molinar y Bours.
    • El día 13 de septiembre de 2010, tres madres y un padre empezaron una huelga de hambre en Hermosillo: “Como nuestros hijos no tuvieron quemaduras o lesiones evidentes, las autoridades se niegan a darles atención médica; consultas sí dan, pero nos hacen dar mil vueltas y la atención es deficiente; los niños siguen con calenturas recurrentes, con problemas cardiacos y pulmonares”

culpables_1

La lucha de los padres es por la  conciencia en la sociedad, que se tomen las medidas necesarias y no ocurra nunca más una tragedia similar, por ello presentaron la iniciativa la “Ley General de Estancias Infantiles”, denominada “Ley 05 de Junio“.

12cnb38

“Nuestros hijos ya están descansando; nosotros, sus padres, tenemos mucho por hacer para que se haga justicia”, afirmó Julio César Márquez, vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio frente a las actitudes de algunos que insisten en que los padres deben olvidar.

funeral_abc

Cartas y solicitudes se han enviado, libros se han escrito y las resoluciones de la ley no terminan por convencer a nadie, cuatro años han pasado y no podemos dejar de indignarnos ante el terrible crimen que representa no sólo que alguien haya permitido las condiciones para que se diera la tragedia, sino también que las autoridades traten de enterrar el asunto a través de discursos insultantes (aquel de que hay que dejar ir, que nada se gana buscando culpables) y prácticas que ensucian la memoria de los pequeños: la cínica impunidad en tantos niveles de gobierno.

Dos palabras son vitales cuando hablamos de los sucedido en aquella guardería: Justicia y Memoria. Justicia porque no han sido aclarados los detalles más básicos del incidente (se dice incluso que el incendio fue provocado para eliminar documentos sobre la deuda por 10 mil millones de pesos generada durante el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo y que estaban alojados en una bodega contigua a la guardería); justicia porque no han sido atendidos debidamente los padres y los niños sobrevivientes.

“A veces las causas parecen perdidas, pero los papás de los niños de la Guardería ABC que se encuentran en pie de lucha, no predican con la esperanza hueca. Van a lograr que haya justicia no porque así esté escrito o porque lo marque el destino. Lo van a hacer porque están luchando para ello”  Diego Osorno

Y memoria, porque no podemos olvidar, porque el ejercicio de la memoria no es necedad como lo han querido hacer ver las autoridades, el ejercicio de la memoria (establecer dinámicas sociales para que no se nos olvide lo ocurrido) tiene como objetivo evitar este tipo de tragedias y conocer de qué han sido capaces los culpables. Si dejamos en el olvido a estos pequeños, estamos normalizando la injusticia, estamos convirtiéndonos en cómplices.

Por eso no podemos olvidar:

ninos_abc_1

ninos_abc_2

  1. Ana Paula Acosta Jiménez
  2. Andrea Nicole Figueroa
  3. Andrés Alonso García Duarte
  4. Aquiles Dreneth Hernández Márquez
  5. Ariadna Aragón Valenzuela
  6. Axel Abraham Angulo Cazares
  7. Bryan Alexander Méndez García
  8. Camila Fuentes Cervera
  9. Carlos Alán Santos Martínez
  10. Dafne Yesenia Blanco Lozoya
  11. Daré Omar Valenzuela Contreras
  12. Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas
  13. Daniel Rafael Navarro Valenzuela
  14. Daniela Guadalupe Reyes Carretas
  15. Denisse Alejandra Figueroa Ortíz
  16. Emilia Fraijo Navarro
  17. Emily Guadalupe Cevallos Badilla
  18. Fátima Sofía Moreno Escalante
  19. Germán Paúl León Vázquez
  20. Ian Issac Martínez Valle
  21. Javier Ángel Merancio Valdez
  22. Jazmín Pamela Tapia Ruíz
  23. Jesús Antonio Chambert López
  24. Jesús Julián Valdez Rivera
  25. Jonatan De Jesús De Los Reyes Luna
  26. Jorge Sebastián Carrillo González
  27. Juan Carlos Rascon Holguin
  28. Juan Carlos Rodríguez Othón
  29. Juan Israel Fernández Lara
  30. Julio César Márquez Báez
  31. Lucía Guadalupe Carrillo Campos
  32. Luis Denzel Durazo López
  33. María Fernanda Miranda Huges
  34. María Magdalena Millan García
  35. Marian Ximena Hugues Mendoza
  36. Martín Raymundo De La Cruz Armenta
  37. Monzerrat Granados Pérez
  38. Nayeli Estefanía González Daniel
  39. Pauleth Daniela Coronado Padilla
  40. Ruth Nahomi Madrid Pacheco
  41. Santiago Corona Carranza
  42. Santiago De Jesús Zavala Lemas
  43. Sofía Martínez Robles
  44. Valeria Muñoz Ramos
  45. Ximena Álvarez Cota
  46. Ximena Yanez Madrid
  47. Xiunelth Emmanuel Rodríguez García
  48. Yeceli Nahomi Baceli Meza
  49. Yoselín Valentina Tamayo Trujillo

Como una impronta nos queda un llanto desgarrador y una pequeña voz que nos dice: “duele”. A cuatro años de la tragedia, el recuerdo duele.

Vía: ABCnuncamás, Nosotros somos los culpables

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook