Lo que necesitas saber:
Se modificó el artículo 4 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, agregando que se prohibe negar la renta de una vivienda a causa de tener "infancias o seres sintientes".
Las autoridades de la CDMX se pusieron las pilas y ya hicieron ilegal una de las restricciones más comunes que existían a la hora de buscar una casa o depa en renta: el tener mascotas o niños.
No podrán negarte la renta en CDMX si tienes mascotas o niños
Así como lo leíste. Por fin se terminaron en la CDMX los anuncios de renta con “no se aceptan mascotas o niños”, pues las autoridades chilangas modificaron la ley para que en estos casos no se te niegue la renta.
Se modificó el artículo 4 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, agregando que se prohibe negar la renta de una vivienda a causa de tener infancias o seres sintientes. Ahora queda de esta forma:
“Por ningún motivo será obstáculo para el ejercicio del derecho a la vivienda, la condición económica, el origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, género, edad, discapacidades, condición social, situación migratoria, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil, creencias políticas; así como la cohabitación con infancias y seres sintientes”.
¿Cuándo entra en vigor?
Lo mejor de todo es que no tenemos que esperar para que esta medida se implemente, pues este lunes 27 de octubre se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX y un día después entró en vigor.
Aunque ya en la práctica, sabemos cómo es la banda… desde los que no se enteran hasta los que no les importa respetar las leyes. Eso sí, la reforma no especifica las sanciones que se aplicarán.
Peeero si a ti te niegan rentar algún inmueble por tener mascotas o niños, puedes denunciarlo con la Procuraduría Social de la Ciudad de México, los encargados de proteger tus derechos a la hora de habitar o rentar una casa o departamento.
