Desde la noche de ayer y hasta esta mañana, los papás de los niños fallecidos en el Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en el sismo del 19 de septiembre del año pasado, montaron guardia frente a lo que queda de las instalaciones para evitar su demolición; sin embargo, esta mañana Claudia Sheinbaum informó que no se llevará a cabo el derrumbe de este inmueble.

En entrevista en Así Las Cosas, Sheinbaum explicó que había pedido al jefe de Gobierno CDMX, José Ramón Amieva, que no se llevara a cabo la demolición hasta que a los papás no se les diera certeza del peritaje.

Cuando me enteré, le pedí al jefe de Gobierno que no haya demolición del colegio hasta que no se informe a los padres de familia de los peritos“, explicó la exdelegada de Tlalpan —quien también se ha enfrentado a los cuestionamientos de la sociedad civil por el caso Rébsamen—, y dijo que para la demolición de esta escuela debe de existir una “completa apertura” con los padres de familia.

Y es que “no puede haber demolición si parece que hay algo oscuro“, porque no hay una apertura del conocimiento, dijo Sheinbaum. “Yo entiendo a los padres”, quienes montaron guardia desde la noche de ayer y han permanecido en incertidumbre ante el tema.

Padres de familia montan guardia

Ante la difusión de un acta de la Fiscalía de Tlalpan que daba luz verde para la demolición del Colegio Enrique Rébsamen, programada este seis de julio, a las 1o de la mañana; algunos de los padres de los niños que perdieron la vida en esta escuela, en el sismo del 19 de septiembre, montaron guardia durante la noche y esta mañana.

El propósito era impedir que se llevará a cabo esta orden. De acuerdo con ellos, su demolición implicaría borrar las pruebas del caso.

Nos enteramos a las cuatro de la tarde de esto, el oficio ya está rodando por las redes sociales, es un documento de la Fiscalía de Tlalpan en donde se indica que el día de mañana se va a derrumbar el Colegio Enrique Rébsamen, siendo que como les repito es un inmueble que todavía está en investigación y va para largo…“, fue el testimonio que dio una madre de familia a Milenio, explicando las razones para montar guardia frente a lo que queda de esta escuela.

El Colegio Rébsamen

Tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el caso del Colegio Enrique Rébsamen expuso distintas aristas de las que el sistema político de la Ciudad de México adolece: la corrupción y la evasión de responsabilidades.

En el colapso de este colegio perdieron la vida 19 niños y siete adultos. Y entre la confusión y el ruido informativo que se generó tras el sismo, los padres de familia de los alumnos de esta escuela se enfrentaron a uno de los capítulos más difíciles de su vida.

Sin embargo, el factor corrupción enfatizó la tragedia, ya que más tarde se supo que el proceso de construcción de este inmueble estuvo permeado por la corrupción y omisión de las autoridades que expidieron los permisos.

Por ejemplo, para una supuesta ampliación, se permitió la construcción de un departamento en este colegio. La entonces directora y hoy prófuga, Mónica García Villegas, fue señalada por presentar documentos falsos para los permisos de construcción.

Y hasta el director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde Gámez, recurrió a la falsificación de documentos para ampararse y evitar un proceso en su contra, por la  verificación de este inmueble.

Según el DRO, había advertido a la delegación de Tlalpan sobre las inconsistencias y fallas en el Rébsamen, pero los documentos que presentó eran falsos.

Hasta el momento, aún no hay detenidos por el caso y los papás continúan exigiendo justicia, que una tragedia como ésta no se repita.

**Foto de portada: WRadio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook