Para tranquilidad de AMLO, el premio Nobel de la Paz de este año no se lo llevó Volodimir Zelenski (aunque estuvo nominado), pero sí fue otorgado a una organización de Ucrania, otra de Rusia y un civil, quienes han luchado por la defensa de los derechos humanos en sus respectivos territorios.

Alrededor de las 4:00 am (hora de México), desde la sede del Comité Noruego del Nobel se anunció que el Premio Nobel de la Paz es para el defensor de los derechos humanos en Bielorrusia, Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos “Memorial” y la organización ucraniana “Centro para las Libertades Civiles”.

Al momento de dar a conocer a los galardonados, la representante del Comité Nobel remarcó que estos representan a la sociedad civil en sus países de origen y desde esa posición “han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Además, se está reconociendo que han realizado esfuerzo extraordinarios “para documentar los crímenes de guerra, los abusos contra los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.

Sobre los ganadores

Ales Bialiatski es uno de los iniciadores del movimiento democrático de su natal Bielorrusia y el Comité Nobel destaca que, en 1996, fundó la organización Viasna (Primavera) como respuesta a las reformas constitucionales que otorgaron poderes dictatoriales al presidente. Una acción que, en su momento, desató fuertes manifestaciones.

“Viasna brindó apoyo a los manifestantes encarcelados y sus familias”, recuerda el Comité Nobel al destacar la importancia de la organización fundada por Bialiatski, la cual evolucionó para convertirse en una organización de derechos humanos que se ha documentado ( y protestado contra) el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos.

Ales Bialiatski premio nobel de la paz 2022 2
Foto: Spring96 / @NobelPrize

Por su crítica al poder, Ales Bialiatski ha tratado de ser silenciado por las autoridades de Bielorrusia. Prueba de ellos es su encarcelamiento. No en los 80, cuando comenzó a notarse por su defensa de la democracia, sino apenas hace unos años: en 2011 y 2020, por protestar contra el régimen que se ha impuesto en su país. De hecho, desde hace dos años está preso sin siquiera haber sido sometido a un juicio.

Organizaciones de Ucrania y Rusia reconocidas con el Nobel de la Paz

De Rusia se reconoce a la organización “Memorial”, la cual trabaja en pro de los derechos humanos y  fue fundada en 1987 por dos ganadores del Nobel de la Paz: Andrei Sakharov y Svetlana Gannushkina.

La organización “Memorial” (la más grande de Rusia) fue creada con el objetivo de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas: Confrontar los crímenes del pasado para evitar que sucedan nuevamente.

rusia premio nobel de la paz 2022 2
Imagen: @NobelPrize

Además de lo anterior (lo cual ha llevado a la organización a ser un gran centro de documentación sobre víctimas de la era estalinista) “Memorial” también lucha “para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho”, destaca el comité encargado de otorgar el Nobel de la Paz.

Por su parte, de Ucrania, el reconocimiento para el Centro para las Libertades Civiles fue otorgado por su trabajo en la promoción de los derechos humanos y la democracia. “El centro ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”, destaca el Comité del Nobel de la Paz.

Para polemizar un poco el reconocimiento, el Comité Nobel describe al Centro para las Libertades Civiles como una organización que, en su momento, ayudó a Ucrania a convertirse en lo que fue hasta el conflicto con Rusia: “un estado gobernado por el estado de derecho”.

ucrania premio nobel de la paz 2022 2
Imagen: @NobelPrize

Es decir, sólo fortaleciendo lo ya ganado, sin señalar si dicha organización realiza algún trabajo de presión para que el gobierno de Zelenski (o un mandatario anterior) respetara los derechos de la población.

Pero bueno, ahora con la invasión rusa a Ucrania, la organización reconocida con el Nobel de la Paz ha cambiado un sus labores. Ahora identifica y documenta los crímenes de guerra que el Ejército de Rusia comete en contra de la población civil ucraniana.

El comité Nobel de la Paz remarca que los tres galardonados tienen en común la búsqueda de la democracia, así como la convivencia pacífica de con sus países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania. “Una visión muy necesaria en el mundo de hoy”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook