Días antes de que arrancara 2020, en China las autoridades sanitarias estaban tras el rastro de un brote viral de neumonía en Wuhan —meses después la OMS le dio un nombre estándar que serviría para catalogar futuros brotes de coronavirus: COVID-19. Mientras eso pasaba, los ojos del mundo estaban sobre el conflicto entre Iraq, Irán y Estados Unidos.

Con esta base iniciamos 2020. Un año mucho más complejo que otros, ¿atípico? y que ha puesto en jaque al modelo económico actual —haciendo un poco más fuertes las desigualdades económicas y sociales que existen no sólo en México, sino en todo el mundo.

China-wuhan-coronavirus-febrero-2020
“Vista aérea de las carreteras y puentes el 3 de febrero de 2020 en Wuhan, provincia de Hubei, China“. Foto: Getty Images.

Sin embargo, además de la pandemia y el impacto, las consecuencias y los retos que supuso para este 2020, hubo otras noticias que marcaron este año —y que de alguna manera nos llevan a reflexionar sobre lo que sucede en México, los cambios que vienen o nuestra incidencia en el entorno.

Australia-medicos-mural-coronavirus
“Mural en homenaje al personal médico en Melbourne, Australia”. Foto: Getty Images.

Aquí van los momentos o las noticias más importantes de estos casi 365 días cumplidos y que no estuvieron relacionadas directamente con la pandemia.

Asesinato de Qasem Soleimani

El 31 de diciembre de 2019, las brigadas rebeldes iraquíes (opositoras a la presencia de Estados Unidos en Iraq y apoyadas por Irán) atacaron la embajada estadunidense en la Zona Verde de Bagdad.

Este ataque encendió las alertas en la Casa Blanca y la gota que derramó el vaso entre la tensión política con Irán fue el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el 3 de enero.

Qasem-Soleimani-irán-asesinato-estados-unidos
Foto: Reuters.

En este bombardeo el general y jefe del grupo de élite de Al-Quds —un brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán que opera con acciones militares encubiertas en el extranjero— Qasem Soleimani murió.

Soleimani fue considerado como mártir de la guerra por el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí y por quien Irán y Estados Unidos estuvieron a punto de enfrascarse en un conflicto mayor.

Incendios en Australia

Desde el verano de 2019, Australia arrastró el problema de los incendios forestales en el este del país y para otoño, estos parecían ser incontenibles.

Considerados como uno de los más graves de la historia, estos incendios —resultado del récord de las altas temperaturas, la sequía, las tormentas y la mano del ser humano, que se dedicó a provocarlos de manera deliberada— siguieron hasta enero de 2020.

Australia-incendios-zonas-turísticas-ola-calor
Foto: Reuters.

De acuerdo con la BBC, hasta el 9 de enero al menos 24 personas perdieron la vida a causa de los incendios y más de seis millones de hectáreas se consumieron por las llamas. Eso no fue todo: la Universidad de Sidney estimó que mil millones de animales murieron por esta catástrofe.

Brexit

A tres años y siete meses del referendo del 23 de junio —en el que por mayoría los habitantes de Reino Unido decidió la salida de esta nación de la Unión Europea (UE)—, el Brexit se cantó de manera oficial el 31 de diciembre.

Tuvo que pasar la renuncia de Theresa May como primera ministra y la llegada de Boris Johnson para que Reino Unido saliera de manera oficial de la UE.. aunque durante tooo00odo este 2020 esta nación y el Euro Parlamento han tenido que echarle un ojo a un acuerdo sobre cómo serán las relaciones comerciales, los rollos de migración o cómo va a quedar la frontera entre la República de Irlanda (que forma parte de la Unión Europea) e Irlanda del Norte (que pertenece a Reino Unido).

brexit-2020-union-europea
Foto: Getty Images.

8M CDMX

El gobierno CDMX dio a conocer que cerca de 80 mil mujeres marcharon la tarde del 8 de marzo (8M Día Internacional de la Mujer), mientras que los testimonios hablaban de muchas más. Esto pasó en Ciudad de México aunque en otros estados del país, miles de ciudadanas salieron a las calles para marchar en contra de la violencia de género y exigir al gobierno de AMLO políticas públicas para erradicar los feminicidios.

Para México, esta jornada fue histórica luego de las marchas, pintas y consignas registradas en meses pasados —incluso en el Ángel de la Independencia— como una muestra del hartazgo ante la violencia que cobra la vida de entre 10 y 11 mujeres al día, entre feminicidios y asesinatos que suelen quedar impunes.

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina

Una noticia histórica para Sudán, África y el mundo entero. En abril el gobierno de este país aprobó el borrador de ley para prohibir la mutilación genital femenina, al calificarla como una práctica violenta, abusiva y a la que estaban expuestas las mujeres de Sudán.

De hecho, de acuerdo con la ONU, 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de mutilación genital femenina, en pleno siglo XXI y en una clara violación a sus derechos humanos.

africa-2020-sudan-prohibe-carcel-mutilacion-genital-femenina-ley
Foto: Getty Images

SpaceX

En rollos del espacio exterior pero con miras a viajes comerciales y hasta turísticos, el 30 de mayo la NASA en un mix con la compañía de Elon Musk, SpaceX, enviaron la cápsula Crew Dragon —con dos astronautas como tripulación— rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Algo así como un servicio de taxi que en realidad fue el primer viaje tripulado en nueve años de la NASA y una empresa privada —precisamente por esta razón, la misión Demo-2 fue considerada histórica ya que abrió el paso para que compañías privadas le entren a la aventura espacial y busquen desarrollar tecnología con fines comerciales.

spacex-nasa-elon-musk-crew-dragon
Foto: Reuters

George Floyd y el movimiento Black Lives Matter

“I can’t breathe!”, fueron las palabras de George Floyd tras ser arrestado y sometido por la policía de Mineápolis.

Gracias a un video que se volvió viral —y que captó el momento en que el ciudadano afroestadunidense suplicaba al grupo de policías que dejara de agredirlo—, la gente salió a las calles a protestar contra el abuso policiaco que cobró la vida de Floyd, ya que de acuerdo con la autopsia, George murió a causa de asfixia mecánica provocada por la presión de la rodilla de un policía en su nuca.

george-floyd-protestas-paises-bajos
Foto: Getty Images.

Este caso revivió las denuncias acumuladas por abuso policiaco, las protestas del movimiento Black Lives Matter, expuso el racismo y la discriminación que aún se vive en Estados Unidos y desató una ola de protestas que incluso hicieron que Donald Trump se atrincherara en la Casa Blanca —más tarde fue también una de las causas por las que el magnate perdió las elecciones presidenciales.

#JusticiaParaGiovanni

En México también hubo manifestaciones contra el abuso policiaco. Todo surgió por la difusión de un video que mostraba el momento en que Alejandro Giovanni López, un joven de oficio albañil, era detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no usar cubrebocas.

marcha-justicia-giovanni-jalisco
Foto: Cuartoscuro

Se trató de una detención hecha el 4 de mayo pero que un mes después salió a la luz para evidenciar el abuso policiaco, pues Alejandro Giovanni murió en custodia de la policía municipal, tras una detención violenta.

El regreso de Emilio Lozoya a México

El 6 de julio la Audiencia Nacional Española (AN) dio luz verde para traer de retache a México al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de presunto cohecho, asociación ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita —los dos primeros están relacionados con el caso de Odebrecht y el tercero con Agronitrogenados.

Emilio-lozoya-denuncia-anaya-salinas-de-gortari
Foto: Cuartoscuro.

Ya con el criterio de oportunidad, Lozoya no ha pisado la cárcel peeeero sí ha hecho un buen de denuncias, aunque su caso aún no avanza más allá de las filtraciones.

Detención de César Duarte, exgober de Chihuahua

También en julio César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos. El exgobernador de Chihuahua estaba prófugo y sobre él hay un buen de cargos que van desde peculado hasta fraude electoral. En total, el exgober priista acumuló 21 órdenes de aprehensión.

cesar-duarte-epn-gobernador-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

Explosión en Beirut

La tarde del 4 de agosto una doble explosión en un edificio que almacenaba 2.750 toneladas de nitrato de amonio sorprendió a la población de Beirut, capital de Líbano —dejando imágenes impresionantes y lamentablemente más de tres mil heridos y 70 personas fallecidas.

Esta explosión desencadenó el descontento de la población de Beirut, pues días posteriores salió a las calles para protestar contra la corrupción del gobierno de Líbano, la omisión ante el almacenamiento de nitrato de amonio y dejar a su suerte a la ciudadanía durante la pandemia de COVID-19 —por lo que el primer ministro Hassan Diab tuvo que renunciar.

beirut-libano-explosion-zona-desastre
Foto: Getty Images.

Autoexilio de Juan Carlos I

A inicios de agosto, Juan Carlos I —papá del rey de España y quien estuvo al frente de la Corona durante 39 años— se peló de la nación ibérica, pues sobre él había un par de investigaciones por lavado de dinero y delito fiscal.

Juan Carlos I optó por el autoexilio antes de que le cayera la voladora en Suiza y España.

rey-juan-carlos-espana-retira-vida-publica
Foto: GettyImages

Incendios en California

En septiembre, los incendios forestales en California arrasaron con más de un millón 11 mil 714 hectáreas y más de tres mil 700 estructuras fueron destruidas a causa de esta catástrofe.

Al igual que los incendios en Australia, en California las actividades del ser humano estuvieron detrás de los incendios forestales que estuvieron activos hasta octubre.

incendios-forestales-2020-california
Foto: Getty Images.

Detención de Salvador Cienfuegos

Oooooootro exfuncionario de EPN detenido en Estados Unidos. El extitular de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado el 15 de octubre por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La situación pintaba complicada para uno de los encargados de la seguridad de nuestro país en el gobierno de Enrique Peña Nieto pero en una vuelta de tuerca, el Departamento de Justicia del gabacho retiró los cargos y el general regresó a México, con la promesa de AMLO de que habría una investigación por los delitos ya mencionados.

salvador-cienfuegos-zepeda-epn
Foto: Cuartoscuro.

Protestas de mujeres en Polonia

El Tribunal Constitucional de Polonia (uno de los más conservadores de la Unión Europea) falló en contra del aborto en caso de malformación grave del feto y esta decisión fue la gota que derramó el vaso para que cientos de mujeres salieran a las calles — a pesar de la pandemia— para protestar por el acceso a la salud pública y su derecho a interrumpir un embarazo de manera legal.

Polonia-manifestacion-mujeres-aborto-2020
Foto: Getty Images.

Plebiscito en Chile

Jornada histórica para Chile tras un año de la exigencia de la ciudadanía para cambiar la Constitución de este país —herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El 25 de octubre, una vez que el presidente de Chile dio luz verde a la exigencia de la población, chilenos y chilenas acudieron a las urnas para votar en mayoría por la redacción de una nueva Constitución.

chile-plebiscito-constitucion-nueva-octubre
Foto: Getty Images.

 #EndSARS en Nigeria

Al igual que en el caso de George Floyd, un video de violencia policiaca desató las protestas en Nigeria contra el abuso ejercido —levantones, violencia física, hostigamiento, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales— por el Escuadrón Especial Antirrobo de la Policía de este país (SARS, por sus siglas en inglés).

Aunque el movimiento #EndSARS surgió en 2017, este año cobró fuerza y logró la disolución del Escuadrón a pesar de la represión del gobierno de Nigeria contra las marchas registradas en octubre —mes en que se viralizó un video donde un par de personas eran sometidas por el Escuadrón en un total abuso de los derechos humanos.

nigera-protestas-represion-end-sars
Foto: Getty Images.

Protestas en Perú

En poquísimos días, Perú pasó a tener dos presidentes —Martín Vizcarra, destituido por un presunto caso de corrupción y Manuel Merino, acusado de golpe de Estado.

A los peruanos y las peruanas no les gustó nada la destitución de Vizcarra aprobada por el Congreso y la llegada de Merino a la Presidencia. ¿Por qué? La ciudadanía denunció que sólo se trataba de movimientos políticos para seguir taponeando los casos de corrupción en el Legislativo.

Francisco Sagasti es elegido como nuevo presidente de Perú tras renuncia de Manuel Merino
Foto: Getty images

Miles de personas salieron a las calles en la primera quincena de noviembre hasta lograr la renuncia de Merino.

Victoria de Joe Biden y Kamala Harris

Aunque el día de las elecciones (3 de noviembre) no hubo un ganador y pasaron días entre la incertidumbre y las acusaciones de Donald Trump por presunto fraude electoral, la fórmula Demócrata Joe Biden-Kamala Harris se llevó el triunfo al conseguir más de 270 votos electorales gracias a Pensilvania.

Con esta noticia el próximo 20 de enero Trump se quedará fuera de la Casa Blanca y el equipo de Biden deberá de reconstruir desde el tejido social y los pendientes que ha dejado el impacto por la pandemia.

Foto: Reuters

Aumenta el salario mínimo

Y para terminar, una buena: por tercera vez consecutiva la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) aprobó el aumento del salario mínimo para 2021.

El salario mínimo pasará de 123.22 a 141.70 pesos —lo que supone un incremento del 15%— y para la zona libre de la frontera norte el cambio será de 185.56 pesos a 213.39.

salario-minimo-conasami-2020
Foto: Cuartoscuro.

A la lista de salarios mínimos profesionales entraron las trabajadoras del hogar —quienes tienen un incremento del 25% al salario vigente y quedará en 154.03 pesos— y los jornaleros agrícolas, que recibieron un aumento del 30% con respecto al salario mínimo actual, con lo que para 2021 percibirán 160.19 pesos mínimo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook