covid-variante-laboratorio-estudio Aquí nos tocó vivir
Foto: Pixabay

Ómicron podría ser más contagiosa, pero menos grave que Delta: OMS

De acuerdo con los reportes preliminares de la OMS, la variante del COVID ómicron podría ser más contagiosa pero menos grave que delta.

El surgimiento y el descubrimiento de la variante Ómicron del COVID-19 puso nuevamente en jaque a todo el mundo y regresaron algunas restricciones que pensamos que no volverían.

Durante una conferencia de prensa, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, afirmó que los datos que hasta el momento se tienen de Sudáfrica indican que hay un mayor riesgo de reinfección con la variante ómicron, pero que se necesitan muchos más datos para sacar conclusiones firmes.

Además, hay evidencia de que esta nueva variante provoca una enfermedad mucho más leve que la variante delta “pero nuevamente es demasiado pronto para ser definitivo“. 


tedros-oms-pandemia-punto-critico

Foto: Getty Images.

El funcionario explicó que hasta ahora se reportado la presencia de la variante ómicron en 57 países y se espera que la transmisión continúe creciendo.

Ciertas características de ómicron, incluida su propagación global y una gran cantidad de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la pandemia“, afirmó.

Ómicron en el mundo

El director de la OMS afirmó que aún es difícil caber cuál será el impacto de la variante ya que por lo mientras se observa un rápido aumento en la transmisión. Por ejemplo, en Sudáfrica el número de casos de ómicron aumentó rápidamente pero la variante se detectó cuando la transmisión de delta era muy baja, por lo que tenía poca “competencia”.

El llamado a todos los países es aumentar la vigilancia, las pruebas y la secuenciación tal y como se ha hecho hasta el momento: pruebas PCR y rápidas de antígenos.

brasil-variante-omicron-covid

“Vacunación contra COVID-19 en Río de Janeiro, Brasil, mayo 2021”. Foto: Mario Tama-Getty Images.

De igual forma, para construir una imagen más clara de la gravedad y los síntomas de la enfermedad, se pide a los países que envíen más datos a la plataforma de datos clínicos ya que a pesar de que todos los días surgen nuevos datos, los científicos necesitan tiempo para completar estudios e interpretar los resultados.

En la Ciudad de México, hace unos días, fue detectada la primer persona con la variante ómicron, persona con un antecedente de viaje a Sudáfrica.

Lo que sabemos del primer caso de Ómicron en México

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)