A pesar de que este viernes las autoridades de la Ciudad de México declararon que por las próximas dos semanas se queda el semáforo verde, las autoridades federales de la Secretaría de Salud publicaron un semáforo vigente del 21 de junio al 4 de julio en el que CDMX aparece amarilla. 

De acuerdo con este semáforo, en la siguiente semana 19 estados estarán en verde, 8 en amarillo, 5 en naranja y ninguno en rojo.

semaforo-covid-amarillo
Foto: Secretaría de Salud

¿No que seguíamos en verde?

En conferencia de prensa, las autoridades de la Ciudad de México explicaron que a pesar de que se había registrado un ligero incremento, consideraban que estábamos en un lugar estable por lo que no hicieron el cambio a semáforo amarillo.

En entrevista para Enrique Hernández Alcázar, el titular general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, explicó que en la puntuación de indicadores de COVID la CDMX salió con 9 y se necesitan 9 puntos para estar en verde.

Sin embargo, afirmó que este es un llamado de atención y como el semáforo de CDMX está alineado con la Secretaría de Salud federal, a partir del lunes la capital está en amarillo aunque no es necesario revertir las actividades que ya se permiten.

Por medio de un comunicado, la Ciudad de México explicó que el 17 de junio la CDMx se ubicó en 9 puntos de 40, un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el 3 de junio.

Los lineamientos del gobierno capitalino establecen que el corte para estar en semáforo verde se hacen a los 8 puntos. El único indicador que ha presentado un incremento de nivel de riesgo es la tasa reproductiva “que es altamente sensible a cambios en el número de casos de COVID”.

La Ciudad de México ha estado siempre y continuará en plena coordinación y concordancia con la definición del color del semáforo epidemiológico que defina el Gobierno de México en términos de lineamientos aplicables

Explican que ninguna actividad que ya esté en funcionamiento, con los aforos permitidos, regresará al cierre.

comunicado-cdmx-semáforo
Foto: Gobierno CDMX

A nivel nacional, durante la semana que acaba de pasar se registró un incremento del 14% en el número de casos estimados, con respecto a la semana anterior. Fue apenas el 4 de junio cuando la CDMX pasó a semáforo verde y pues va pa’ atrás.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook