Ante las quejas y los señalamientos de algunos extrabajadores sindicalizados de Notimex —por la falta de liquidaciones y la retención de su fondo de ahorro—, la agencia de Noticias del Estado Mexicano desmintió “rotundamente” estos testimonios y señaló que este proceso se lleva a cabo conforme a la ley.

“En atención al Memorándum que emitió el Titular del Ejecutivo, con fecha 3 de Mayo de 2019, y en respeto y apego estricto de la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado y la Ley Federal del Trabajo, Notimex ha implementado un programa de despidos de acuerdo a la realidad de nuestro País, se lee en un comunicado difundido por la agencia en redes sociales.

De acuerdo con la agencia, en lo que va de la gestión de AMLO no se ha retenido o condicionado el Fondo de Ahorro de sus exempleados —aunque estos se han quejado en las mismas redes y hasta pidieron la intervención de AMLO para que no se condicione la entrega de su fondo de ahorro.

La explicación de Notimex 

Notimex ha respaldado su decisión con la política de austeridad que el gobierno Federal ha asumido. Y, sin embargo, ha ido más allá para justificar los despidos:

“En Notimex se tiene claro que en un país con más de 50 millones de personas en pobreza, es inaceptable que los servidores públicos, sindicalizados o no, se beneficien de toda clase de privilegios y prestaciones”.

Y con la consigna de “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, la agencia llevó a cabo las liquidaciones “acordadas” con los exempleados:

“Se entregan en la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, junto al Fondo de Ahorro. Cuando se les ha notificado la terminación de la relación laboral, los exempleados han tenido la opción de recibir o no la notificación de la misma por escrito”.

“Trabajadores de la agencia de noticias del estado mexicano Notimex, se manifestaron a las afueras de las oficinas centrales, en la calle de Amores, en la colonia Del Valle, esto con motivo de mejoras salariales y mejor equipo de trabajo (2008)” .Foto: Cuartoscuro.

Quejas y antecedentes

Esta no ha sido la única polémica que la agencia del Estado ha enfrentado en la 4T. A finales de enero de este año, trabajadores de la agencia denunciaron irregularidades a través de Conrado García Velasco, ex secretario general del Sindicato y quien renunció el 11 de junio.

Las principales acusaciones eran por nepotismo. Sin embargo, el ruido no cesó en la agencia aun y cuando la periodista Sanjuana Martínez rindió protesta —el 21 de marzo pasado— y prometió combatir el presunto nepotismo de García Velasco.

El tiempo pasó y las quejas regresaron, esta vez por parte de corresponsales que señalaron a la agencia por suspender el pago de sus salarios. En esta historia, Notimex negó las acusaciones y argumentó que los contratos de los periodistas sólo tenían vigencia hasta diciembre de 2018.

Llegamos a julio y esta vez los reclamos son por parte de los exempleados de la agencia. ¿Dónde están las liquidaciones?, preguntan mientras Notimex presenta su nueva sección “Verificado” —ante las críticas y señalamientos de algunos columnistas y usuarios de redes sociales.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook