Las Comisiones en el Senado aprobaron la reforma político-electoral en lo general. Esta reforma permite la reelección de diputados federales y senadores hasta por un periodo de 12 años.

Así es, el día de ayer las Comisiones del Senado aprobaron en lo general la reforma político-electoral, pero no sólo los legisladores federales podrían reelegirse, también lo podrían hacer los diputados locales y los alcaldes, según Reforma, esto será definido en la reforma constitucional y no por los congresos locales.

En todos los casos la reelección aplicaría hasta el 2018.

La reforma también contempla un candado para que los legisladores y los alcaldes puedan reelegirse sólo por el partido que los postuló en primera instancia ( si se trata de un candidato independiente y se quiere reelegir, deberá ser sin la ayuda de un partido político).

La discusión se hizo sin la presencia de los senadores del PRD, quienes están inconformes con el contenido del dictamen y adelantaron que presentarían sus reservas ante el pleno (recordemos que se salieron del Pacto por México).

La mañana de ayer, representantes de 28 organizaciones sociales exigieron al Senado que fijara las condiciones de la reelección desde la Constitución, pues de lo contrario los estados podrían frenar la reforma.

La Oposición logró que los tribunales electorales de los estados sean considerados como órganos auxiliares y que sus miembros sean nombrados por el Senado de la República.

También los institutos electorales estatales serán cosiderados órganos auxiliares del nuevo Instituto Nacional Electoral.

Según El Universal, los senadores continuarán la discusión el día de hoy, por ejemplo, el planteamiento de que el rebase del tope de gastos de campaña hasta por 5% sea causal de nulidad de una elección.

Además, según este periódico, también se podrían sancionar las «denuncias frívolas» que son aquellas denuncias a candidatos que no tienen sustento, para llevar limpieza a la contendia electoral.

Según La Jornada, la discusión del dictamen en lo particular se llevará a cabo el día de hoy a las 11 de la mañana.

Este periódico informa que durante la sesión de la tarde del lunes en el Senado hubo protestas. Tres jóvenes mostraron pancartas con consignas contra la reforma política.

protesta reforma politico electoral

El periódico Reforma hizo una tablita la cual presenta que, a pesar de estar prohibida la reelección consecutiva, algunos legisladores ya han estado en sus cargo por varios añitos, hasta parece que quieren el puesto de por vida ¿y la democracia? ¿no parece esto más una aristocracia? ¿y para esto nos deshicimos de un rey, dos emperadores y un dictador si estos actores políticos parece que quieren esta de por vida en el cargo?

reeleccion mexico

***Vía La Jornada, Reforma, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook