Lo que necesitas saber:

La Cineteca Nacional tuvo una sede diferente, pero ésta sufrió un incendio que destruyó sus instalaciones y filmes históricos.

Aprovechando que este 2024 se cumplen 50 años de la Cineteca Nacional, que hace unos meses se inauguró la nueva Cineteca Nacional de las Artes, y sigue la construcción de la sede de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, les queremos contar en Joyas de la CDMX cuando su primera sede sufrió un incendio que acabó con material fílmico histórico de México.

La inauguración de la Cineteca Nacional

Que si deberían o no ser las primeras citas en este lugar, que si a las palomitas les falta mantequilla o no, o que si las películas que luego proyectan nadie les entiende; por una u otra razón todos hemos hablado alguna vez de la Cineteca Nacional, pero, ¿sabían que la primera sede no es la que conocemos y que ésta sufrió un incendio que calcinó cintas invaluables del cine mexicano?

Empecemos pues con la historia de este mítico lugar de la Ciudad de México (que ahora se encuentra a unos cuantos metros del horrible Ojo de Sauron que vigila el Pueblo de Xoco… ejem ejem, Torre Mítikah).

Incendio en la primera Cineteca Nacional.
Foto: Cineteca Nacional // Se construyó la primera sede en los Estudios Churubusco.

Según el mismísimo gobierno mexicano, la Cineteca Nacional se inauguró el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película “El compadre Mendoza”, de Fernando de Fuentes. Sí, se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco, justo a un lado de donde ahora está el CENART, por lo que podría decirse que regresará a su lugar de origen con la nueva sede.

Esta primera versión estaba conformada por dos salas de proyección abiertas al público: el llamado Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes. Pero también había una zona para exposiciones, una hemeroteca-biblioteca, una librería, un restaurante y bóvedas para guardar cintas, además de un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Incendio en la primera Cineteca Nacional.
Foto: Gobierno CDMX // Así lucía la primera sede de la Cineteca Nacional.

Y tan solo tres años después, en 1977, se comenzó a organizar la famosa Muestra Internacional de Cine; y en 1980, se creó el ciclo Foro Internacional de la Cineteca, el cual se pensó como un espacio para los documentales y los nuevos creadores.

Sin embargo, esta primera sede quedó destruída por el fuego… ¿Qué pasó?

El incendio que destruyó la primera Cineteca Nacional

Fue el 24 de marzo de 1982 que un incendio acabó con la primera Cineteca Nacional, así como con el material fílmico histórico que resguardaba.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, crónicas que salieron en los periódicos tras este accidente contaron que se proyectaba “La tierra de la gran promesa” de Andrzej Wajda cuando el fuego comenzó en la sala Fernando de Fuentes, por lo que los espectadores de la película salieron corriendo de las instalaciones que comenzaron a consumirse.

Los Rollos Perdidos: Las filmaciones secretas de la matanza del 68
Incendio de la Cineteca Nacional en 1982.

Incluso reporteros de aquella época señalaron que los bomberos trabajaron por más de 10 horas para apagar las llamas. Y que al mismo tiempo, el tránsito en las calzadas Tlalpan y Churubusco tuvo que detenerse, así como la marcha del Metro en la Línea 2 por más de tres horas.

Lamentablemente, según información de aquel entonces, hubo tres muertos (aunque algunos medios mencionan cuatro y hasta cinco) por el incendio en la Cineteca Nacional: Venustiano González, jefe de bomberos; Taide Gómez, empleada del recinto; y José Mercedes Castillo. Además de tres personas más desaparecidas y 50 lesionadas.

Incendio en la primera Cineteca Nacional.
Foto: Gobierno CDMX // El incendio en la primera Cineteca Nacional.

Aunque también los capitalinos especularon que el número de personas fallecidas había sido mayor, llegando a ser más de 20, pero nunca se pudo probar dicha cantidad.

Mientras que del material cinematográfico tampoco hay números claros de las pérdidas, pero quienes trabajaron en el recinto cultural llegaron a señalar que se habían destruído más de seis mil negativos, dos mil guiones, nueve mil libros, dibujos originales de Diego Rivera, negativos de fotografías de Manuel Álvarez Bravo, además del archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles y otras cosas.

¿Quién tuvo la culpa?

Lo que se sabe es que el fuego rápidamente se extendió hasta que alcanzó las bóvedas donde se guardaban las cintas de nitrato de celulosa, material bastante flamable que acrecentó las llamas, pero, ¿hay culpables por este incendio en la Cineteca Nacional?

Pues fíjense que hace unos años salió el documental “Los rollos perdidos” de Gibrán Bazán, con el cual el autor investigó qué es lo que realmente había pasado la tarde de ese 24 de marzo de 1982.

¿Qué encontró? Pues cuenta la historia del incendio, peeero, también la de las cintas grabadas por Servando González el 2 de octubre de 1968, cuando ocurrió la represión de los estudiantes en Tlatelolco y que presuntamente habrían estado guardadas en las bodegas de la primera Cineteca.

A lo largo de la cinta, expertos indican la importancia que tenían estas grabaciones y el crítico y profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Jorge Ayala Blanco, señala que el siniestro pudo haber sido provocado por unas latas almacenadas fuera de lugar en un closet detrás de la pantalla de la sala Fernando de Fuentes.

Y aunque no se ha podido probar esta hipótesis, sí deja ciertas dudas sobre lo que pasó realmente en los Estudios Churubusco. De hecho, una versión que aún se maneja hasta nuestros días es que el fuego inició después de las 18:00 horas por un corto circuito en los laboratorios de revelado, donde se guardaban productos químicos que habrían causado varias explosiones.

En fin… Luego del accidente, Margarita López Portillo (hermana del expresidente José López Portillo), quien fuera titular de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), se deslindó de lo ocurrido señalando que el lugar “era un centro de trabajo edificado sobre una bomba” desde su construcción; cosa que tampoco era una mentira, ya que para la nueva sede se tomaron muy en cuenta los errores que se habían cometido en la primera Cineteca Nacional.

Margarita López Portillo
Foto: Enciclopedia de la Literatura en México // Margarita López Portillo.

¿Conocían esta historia? Por acá pueden checar otro reportaje en el que les contamos sobre las dos nuevas sedes de la Cineteca Nacional; tanto la del CENART, como la del Bosque de Chapultepec:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook