El estado de Durango celebró sus 450 años de existencia con la promulgación de una nueva Constitución del Siglo XXI.

Está Carta Magna estatal contiene modificaciones para el desarrollo económico, derechos humanos y disminución de diputados locales. El gobernador manifestó que es una oportunidad para que el estado sea un polo de desarrollo en el norte del país.

Esta reforma integral contempla la reducción de 30 a 25 diputados en el Congreso del Estado; contiene la eliminación de periodos en el Congreso, por lo que ahora no se tendrán recesos, sino que los legisladores trabajarán durante todo el año.

Reduce el tiempo de servicio de los magistrados del Poder Judicial.Además, crea un organismo anticorrupción que vigilará la actividad de los funcionarios; así como comisiones para la evaluación de programas y planes del gobierno del estado.

También, se establecen garantías individuales de tercer tipo, es decir, que se protegerán a grupos vulnerables, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

Esta nueva Constitución Política estatal ha sido pensada para los próximos 50 años, redactada con un lenguaje más sencillo y menos reglamentario, respetando absolutamente los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Reconoció a los poderes Legislativo y Judicial que trabajaron junto con el Ejecutivo, así como a la ciudadanía, organismos empresariales y sociales, para la conformación de la nueva Constitución.

Vía: Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook