¡Pero qué moudernous! El Instituto Nacional Electoral ha confirmado la creación de una nueva credencial de elector para votar la cual estará disponible a partir del próximo mes de diciembre y contará con un Código QR que permitirá codificar ciertos datos que únicamente se podrán leer con diversas aplicaciones.

Esto es un paro, pues uno de los malviajes más grandes cuando pierdes o te roban la bendita credencial del INE, es que toda tu información está completamente a la vista de quién la tenga, por lo que esta nueva credencial únicamente tendrá a la vista la información más básica, como tu nombre completo, edad, etcétera.

Por su parte, el Código QR de la nueva credencial de elector del INE codificará la información sensible, como tu domicilio, la Clave Única de Registro Público (CURP), el estado, municipio y localidad de origen, así como su vigencia y incluso una fotografía en blanco y negro con marca de agua para comprobar la identidad así como un código que permitirá saber en dónde fue expedida.

El código QR de la nueva credencial del INE también servirá para que exista mayor certeza en el intercambio de información entre el INE y otras instituciones para la comprobación de datos. Un ejemplo de ello pudiera ser cuando vamos al banco a cambiar un cheque, y el cajero podría escasear el código QR para verificar la identidad de la persona, más allá del simple vistazo que se hace hoy en día.

En este caso es importante recordar que el organismo responsable de manejar y proteger nuestra información será el propio INE por lo que será interesante ver qué llaves, aplicaciones o dispositivos desarrollan para que la información del Código QR pueda ser leída únicamente por organizaciones autorizadas y no sea un código que se puede escanear con cualquier lector.

Las nuevas credenciales del INE con Código QR comenzarán a emitirse a partir del mes de diciembre, así que vale la pena recordar que su credencial tiene al reverso el número 18 o 2018, ya no es vigente por lo es una buena oportunidad para renovarla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook